Con la presentación mundial del primer coche que se abre sin llave física comienza una nueva era tecnológica que no podemos ignorar. Atrás van a quedar los tiempos en que uno tiene que cargar con una llave física (y mantener su repuesto a salvo) pues Volvo ha presentado en el MWC lo que a partir de 2017 será una realidad en las calles: el coche sin llaves.

El cómo se hace es simple una vez desvelado: una app para smartphone se comunica con el vehículo a través de Bluetooth, y mediante una llave digital (como si fuese una clave secreta) permite desbloquear las diferentes opciones del coche.

Esta novedad es muy llamativa porque en primera instancia será algo opcional, y los clientes de Volvo Cars tendrán la oportunidad de instalar una aplicación para el móvil que reemplace la llave física (de la que pueden seguir disponiendo igualmente). Así, bastaría con acercarse al coche y sentarse en el habitáculo simplemente con tener nuestro smartphone en el bolsillo.

Mediante la llave digital podemos compartir el coche de manera eficiente y rápida

El uso de la llave Bluetooth abre un amplio abanico de posibilidades para el uso de los coches, desde la simple comodidad de no tener que buscar las llaves del coche para utilizarlo, hasta la flexibilidad con la que uno puede compartir ese vehículo sin más problema que el compartir la “llave digital”.

Alguien puede pensar que este sistema de apertura y arranque sin manos no es novedad, pues ya existen coches en los que no hace falta introducir llave alguna para interaccionar, pero sí es necesario llevar la llave física en el bolsillo. Con esta novedad, la llave la podemos dejar en nuestra casa.

Las posibilidades de compartir el coche son también muy flexibles. No es necesario que veamos físicamente a la persona a la que vamos a dejar el vehículo: bastará con que esa persona disponga de la app en su smartphone, y nosotros podremos compartir la llave digital de manera instantánea.

Volvo Cars digital key

Para Henrik Green, vicepresidente de Estrategia de productos y Gestión de línea de vehículos en Volvo Cars, esto supone un paso más en el uso de la tecnología aplicada al automóvil:

En Volvo no nos interesa la tecnología porque sí. Las nuevas tecnologías tienen que facilitar la vida a nuestros clientes y ahorrarles tiempo. Las necesidades de movilidad están evolucionando y también lo están haciendo las expectativas de nuestros clientes respecto a la posibilidad de acceder a sus vehículos de la forma más fácil posible.

Las posibilidades de esta llave mejoran el uso compartido de los coches, permitiendo que estos mismos estén en movimiento más tiempo, y más específicamente, el tiempo que permanecerían parados en un aparcamiento.

La tecnología de vehículos sin llave de Volvo Cars se presenta por primera vez en el stand de Ericsson del Mobile World Congress 2016 (del 22 al 25 de febrero), celebrado en Barcelona.

En Volvo Cars | Human Innovations

Nuevo Volvo S90

Vive una nueva era del diseño, la innovación y el lujo sueco. Hazlo tuyo a partir de septiembre 2016.

Conoce su interior