Tags:

Graham no es una persona real, es una figura humana a escala natural. No es atractivo, pero es un curioso ejercicio de concienciación. Una herramienta educativa de seguridad vial. Graham es obra de la artista australiana Patricia Piccinini y muestra el aspecto que más o menos podríamos tener los humanos si nuestros cuerpos estuviesen diseñados para sobrevivir a los accidentes de tráfico.

“Graham es un recordatorio de lo realmente vulnerable que es el cuerpo humano frente a impactos y colisiones, incluso a baja velocidad: un accidente a 30 km/h puede ser mortal. No sólo para peatones, motoristas o ciclistas. A esa velocidad el impacto lateral contra un poste también puede resultar fatal.

Conoce a Graham, la única persona preparada para sobrevivir a un accidente de tráfico

Patricia Piccinini dio forma a Graham partiendo de datos y de información relativa a las lesiones habituales entre las víctimas de accidentes de tráfico, de distinto grado. La artista contó con la ayuda de Christian Kenfield, cirujano traumatólogo, y David Logan, ingeniero especializado en seguridad vial.

En la web Meet Graham (Conoce a Graham) se puede ver la figura completa con información acerca de sus “evoluciones” estructurales.

Conoce a Graham, la única persona preparada para sobrevivir a un accidente de tráfico

Por ejemplo, el cerebro. Se trata de uno de los órganos más vulnerables y delicados. Está protegido por el líquido cefalorraquídeo que lo rodea y lo protege de pequeños golpes y sacudidas. Pero, más allá de eso, el cerebro apenas cuenta con una estructura que amortigüe impactos más severos, caso de las fuerzas que se producen en un accidente de tráfico.

Por ese motivo, el cráneo de Graham es más grande, para añadir ligamentos que sujeten el cerebro y para que su interior contenga una cantidad mayor de líquido cefalorraquídeo que amortigüe los golpes y sacudidas y que reduzca los impactos del cerebro contra la paredes del cráneo.

Conoce a Graham, la única persona preparada para sobrevivir a un accidente de tráfico

Otro ejemplo: a diferencia de la rodilla humana “normal”, la rodilla de Graham es una articulación mucho más fuerte que además se dobla en todas direcciones. Cuenta con tendones adicionales que le proporcionan mayor flexibilidad y resistencia. En caso de atropello una rodilla como la de Graham tendrá más posibilidades de salir airosa.

Otros rasgos humanos rediseñados en Graham incluyen el cráneo, la cara, la piel, el pecho. las piernas y los pies, el cuello. Salvo la espalda, prácticamente todo el cuerpo de Graham tuvo que ser rediseñado y cada modificación tiene una explicación, que se explica en la web.

La figura forma parte de la campaña Towards Zero (Objetivo Cero) del gobierno australiano, una iniciativa que promueve una reducción total de accidentes de tráfico centrándose en la educación, en el estado de las insfraestructuras, el respeto a los límites de velocidad y en la modernización del parque móvil, porque nunca seremos como Graham.

Últimas entradas de Microsiervos: