Tags:

Coches eléctricos, jardines verticales, huertos urbanos, carriles bici… Puede que no sea con la mayor de las prestezas o el mayor de los esfuerzos, pero está claro que ha crecido en las sociedades modernas una importante conciencia por la Sostenibilidad y la Ecología. Y una vez más, la tecnología es el aliado perfecto para hacer de nuestras ciudades un lugar más limpio y amable para el ciudadano.

Muestra de ello es el producto de la startup norteamericana Superpedestrian: Copenhagen Wheel, una rueda especial que convierte a nuestra bicicleta en inteligente y eléctrica .¿No tienes bici propia? Tranquilo, también puedes hacerte con el paquete completo directamente.

Dinamarca, ciudad amiga de las bicis

Copenhagen Wheel debe su nombre a un proyecto conjunto del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la ciudad danesa de Copenhague. Los creadores de la misma, Superpedestrian, se definen como una startup cuya misión es desarrollar nuevos vehículos para transporte personal que ofrezcan alternativas atractivas al automóvil. Fundaron su proyecto en 2013 y ahora en 2017 han sido reconocidos por la cadena norteamericana CNBC como uno de los 25 proyectos más disruptivos del mundo, y finalmente está en el mercado.

El concepto human-enhancing technology (tecnología de mejora humana) abandera este proyecto. Consiste en una rueda especial con un disco que incluye un motor y el hardware necesario para convertir tu bicicleta en inteligente. Una vez instalada la rueda en la bici, registra todos los movimientos del ciclista y amplifica hasta 10 veces la pedalada si necesita una ayudita para subir cuestas. Sin embargo, lo más sorprendente es cómo aprende tus rutinas de pedaleo e integra su colaboración sin que apenas nos demos cuenta. Para todo esto no hay que apretar ningún botón ni estar pendiente del sistema, la gran ventaja de Copenhagen Wheel es su capacidad de aprendizaje sobre nuestra forma de montar en bici, así como su forma de contrastarlo con las necesidades del terreno.

Bicicleta híbrida eléctrica e inteligente

Copenhagen Wheel: Bicicleta inteligente híbrida

Aparte de registrar la actividad física como ya hacen otros gadgets destinados a la vida sana y al deporte, la app de Copenhagen Wheel sirve de llave automática para nuestra bicicleta y se bloquea para prevenir el robo de la misma.

Todo es regulable mediante la aplicación para nuestro Smartphone. Quizá queramos relajar el nivel de ayuda cuando se trate de subir pendientes. El sistema propone tres modos prediseñados que consisten en: “eco”, para conservar la vida de la batería; “turbo”, para ir más rápido y ligero; o “ejercicio”, que aporta más resistencia al pedaleo para ponernos en forma.

Uno de los grandes inconvenientes a esta alternativa verde y saludable para el transporte es el precio: podemos comprar la bicicleta completa por 1.999 dólares o solo la rueda inteligente por 1.499 dólares.

¿Cambiarán proyectos como este las calles de nuestras ciudades?