Tags:

La recarga del coche eléctrico es una de las dudas más comunes del potencial comprador de un vehículo de estas características. Para una persona normal, si un smartphone tarda una hora y media en cargar su batería, ¿cuánto podría llegar a tardar un coche? Afortunadamente, la recarga del coche eléctrico es más rápida de lo que podríamos pensar, aunque es verdad que se trata de una de las barreras más conocidas para la compra.

Opciones para la recarga del coche eléctrico

En relación con este tema, hay que saber qué opciones tenemos para recargar el coche eléctrico, tanto en casa como fuera. Lo principal es el acceso a puntos de recarga de coche eléctrico repartidos por la ciudad (aquí tienes un mapa detallado), instalar un punto de carga en el garaje comunitario o hacerlo en nuestra propia vivienda unifamiliar (algo que es, en esencia, lo mismo aunque tiene alguna diferencia sutil). Otra opción en desarrollo y con un potencial muy atractivo es el de la recarga inalámbrica de coches eléctricos.

143244_The_S60L_PPHEV_Petrol_Plug_in_Hybrid_Electric_Vehicle_Concept_Car

Si conseguimos tener un punto de recarga en nuestra casa, la duración de la misma pierde algo de importancia al poder recargar por completo durante la noche. En realidad, instalar un punto de recarga en el garaje debería ser el paso lógico cuando pensamos en adquirir un vehículo 100% eléctrico, para no depender de factores externos en la recarga. Una wallbox (por ejemplo) suele salir por entre 1.000 y 1.600 euros, dependiendo de la obra a realizar, y con ella tendremos el punto de recarga propio que podremos monitorizar, y un sistema más seguro y eficiente que un enchufe normal con un adaptador. Existen diversas opciones y empresas que instalan las wallbox.

Instalarla en nuestra vivienda unifamiliar no reviste más dificultad que la propia obra, y en un garaje comunitario no debería haber problemas porque nos ampara la Ley de Propiedad Horizontal: basta con comunicar por escrito al administrador de la comunidad la instalación del punto de recarga, y no se requiere una autorización. La manera en que el punto de recarga se engancha a la red es tema aparte, teniendo como opciones la de efectuar una derivación a partir del contador de la vivienda, para tener una sola factura; contratar una nueva línea eléctrica exclusiva para la recarga del coche; o bien poner otro contador a partir del contador general del garaje, y que la comunidad nos pase el recibo mensual. Esta última debe tener a la comunidad entera de acuerdo.

Y finalmente, ¿cuánto tarda en cargar el coche eléctrico?

volvoelectrico

El tiempo de recarga depende de tres factores: la capacidad de la batería en kWh), la potencia del punto de recarga en kW, y la potencia máxima a la que el coche puede ser recargado. No podemos decir un tiempo aproximado para la carga completa sin conocer esos tres detalles, pero con ello nos podemos hacer una idea bastante cercana a la realidad. En el caso de que las potencias del punto de recarga y la potencia de recarga del coche sean diferentes, será la menor de ellas la que establezca el tiempo de carga total. El tercer factor, la capacidad de la batería, fijará por tanto el tiempo máximo de recarga a determinada potencia.

Por ejemplo, si tenemos una batería de 22 kWh y podemos recargar en una toma de 3,7 kW, tardaríamos un máximo de 6 horas en almacenar toda la energía. Cargando a 7,4 kW el tiempo se reduciría a la mitad. En caso de enormes baterías como, por ejemplo, una de 100 kWh (autonomías rondando los 500 km, aproximadamente), una recarga a 3,7 kW tardaría 27 horas, por lo que se hace necesario disponer de la máxima potencia posible para la recarga. Por ejemplo, si fuese posible recargar esa batería con una potencia de 22 kW solo tendríamos que esperar 4,5 horas para tenerla al 100%.

Volvo V40

Mejor maniobrabilidad en las curvas, conducción más dinámica y mayores dosis de par, potencia... y de emoción.

Conoce su carácter