Tags:

A mediados del mes de abril de 1927, hace ahora 90 años, salía de la fábrica de Lundby el primero vehículo Volvo fabricado en serie por la marca. Se trataba de un modelo descapotable de cuatro plazas llamado Volvo ÖV4, aunque era popularmente conocido como Jakob, su nombre en clave previo a su producción. Tenía un motor de 4 cilindros de 1,9 litros que proporcionaba 28 CV de potencia y una caja de cambios de tres velocidades.

Entre 1927 y 1929 se produjeron un total de 996 unidades del ÖV4. Había sido diseñado por Jan G. Smith.

Entre 1927 y 1929 se produjeron un total de 996 unidades del ÖV4. Había sido diseñado por Jan G. Smith.

El Volvo ÖV4 estaba construido con madera de haya recubierta con láminas de metal y sólo estaba disponible en color azul, con los guardabarros pintados de color negro. Además del modelo descapotable existió una variante cerrada denominada Volvo PV4 y una variante comercial, también de caja abierta. Debido al clima sueco, el modelo cerrado comenzó a producirse un año después y tuvo más éxito comercial que el modelo descapotable. Uno de los diez primeros prototipos se conserva actualmente en el Museo Volvo en la ciudad sueca de Gotemburgo.

La variante PV4 salió en 1928 y tuvo un mayor éxito comercial debido a que era más adecuado para el frío clima sueco

La variante PV4 salió en 1928 y tuvo un mayor éxito comercial: era más adecuado para el frío clima sueco

A diferencia de lo que sucedió con otros fabricantes de coches europeos, Volvo nunca dejó de fabricar, tampoco durante la gran guerra y siempre lo ha hecho bajo esta máxima proclamada por Assar Gabrielsson (director de la marca) y Gustav Larson (técnico jefe) en 1927,

Los coches los conducen personas, por lo que el principio esencial de todo lo que hagamos en Volvo debe ser la seguridad.

extfeat2originalc8b39bf5ea2c418081cb000ec7a19d4bUn principio que Volvo conserva desde entonces: desde aquel momento Volvo inventó, desarrolló e incluyó en sus vehículos numerosas innovaciones relacionadas con la seguridad en el automóvil que posteriormente fueron adoptando otros fabricantes. El parabrisas laminado (que no se rompe en fragmento sueltos), los cinturones de seguridad frontales y posteriores, el cinturón de seguridad moderno de tres anclajes y bloqueo en caso de tirón súbito, el bloqueo de puertas para niños, la columna de dirección colapsable en caso de impacto, las zonas deformables en la carrocería, el sistema de frenos con cilindro maestro, los airbag laterales y de cortina… La lista de las innovaciones hechas por Volvo en materia de seguridad a lo largo de los años es realmente larga.

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo V90

El V90 es potente y seguro, pero también relajante. Es un coche que conducirás con orgullo.

Conócelo