Tags:

Hay quien dice que hoy en día todos somos fotógrafos porque tenemos una buena cámara instalada en el smartphone, una afirmación muy exagerada, pero que se puede reescribir diciendo que hoy todos tenemos en la mano una gran herramienta para hacer fotografías. En el smartphone disponemos de la cámara y también de aplicaciones de retoque y con capacidad para compartir las fotos en las redes sociales. El caso es utilizarlas a nuestro gusto y capturar los momentos que más nos gusten. Eso sí, si quieres inspiración para hacer algo diferente, toma nota.

Haz algo diferente en fotografía (que es lo más complicado)

En Internet tenemos miles de páginas, literalmente, con consejos de fotografía en verano y vacaciones. Se centran en cómo hacer las mejores fotos, elegir los mejores momentos, composiciones, paisajes. No cabe duda de que son contenidos interesantes, pero a la vez son todos muy parecidos, muy estándar. Es lo que sucede cuando vemos fotos de viajes en las que aparecen monumentos o edificios singulares: es difícil ver otras perspectivas lejos de las típicas, y por eso podemos ver singulares fotos en Pisa con decenas de turistas simulando sujetar la torre inclinada.

Eso mismo debía pensar el fotógrafo Oliver Curtis al hacer estas fotografías en monumentos relevantes como el Empire State Building, el Cristo Redentor en Brasil o el Partenón, pero del revés.

Volte-face-01-900x600

Esta vista desde la Estatua de la Libertad es muy singular porque vemos la otra cara del monumento, la cara de los turistas que la fotografían, la bahía, y en otras palabras, nos permite ver cómo es el entorno del lugar. La foto típica de la Estatua ya la conocemos todos, pero esta foto inusual no, y sería una idea genial compartir este tipo de perspectivas en Instagram, por ejemplo. Otra muestra es lo que se ve desde el Partenón.

Volte-face-06-900x600

Estas fotos son de un fotógrafo profesional y más bien un artista, pero bien podríamos hacer algo diferente nosotros. Oliver ha hecho toda una serie de fotografías que ha titulado Volte-face que os recomendamos.

Posiblemente al proponer hacer cosas diferentes con la cámara del smartphone (o cualquier cámara, claro), estemos entrando en el juego de que, pasado un tiempo, se pondrá de moda. Sin embargo, podemos recordar el porqué de la fotografía, que no es otro que el afán de plasmar un instante, una expresión, una composición singular que no queremos perder. Quizás por eso, precisamente, hay quien opina que hacer la misma foto de un monumento es, en estos tiempos, inútil: ¡ya existen decenas de miles de esas fotos!

No es cuestión de entrar en polémicas como las opiniones en contra del piestureo (esa tendencia en Instagram a fotografiar nuestros pies mientras estamos en la playa o la piscina) o el famoso “Aquí, sufriendo” que acompaña a nuestras fotos en lugares de vacaciones, y tampoco somos pioneros en señalar un cambio en el punto de vista de las fotos para obtener instantáneas más originales (aquí puedes ver un tutorial que intenta abrir nuestra mente a capturas más creativas). Pero os queremos animar a ver las cosas de otra manera, ¿ideas?

Volte-face-07

Vía | Fubiz