Tags:

Los ciclistas son una parte vulnerable del tráfico en cualquier situación y escenario: ya sea en ciudad, en carretera abierta o en el campo, el ciclista sufre en sus carnes los accidentes, pues no tiene nada que lo proteja ante una colisión. Sin duda, lo más complicado para los ciclistas es hacerse ver y que los demás conductores adviertan su presencia con tiempo suficiente.

Además de las lógicas medidas urbanas para potenciar carriles específicos para ciclistas, para mejorar la integración de los mismos con el tráfico y demás, el tema de la visibilidad es crítico y se han desarrollado muchas soluciones diferentes para mejorarla. Además, nos encontramos con soluciones diversas, desde las que se aplican a la propia bici, como al ciclista, como las que se basan en la detección por otro medio diferente a la vista. Veamos las más notables.

Cyclee, proyector portátil con indicaciones para vehículos

Un ciclista puede indicar sus movimientos a los demás vehículos mediante las señales convenidas con los brazos, de manera que es muy sencillo mostrar la intención de girar a la izquierda o de frenar, pero este es un sistema que tiene un gran defecto: si los demás conductores no entienden las señales (aunque en teoría las deben conocer porque han estudiado, de nuevo en teoría, el manual del conductor), no sirven de nada.

cyclee-800

Con este singular proyecto, se instala un proyector en el sillín para “imprimir” las señales adecuadas en la espalda del propio ciclista, que de esta forma llamaría la atención de los conductores que lo preceden. Original, efectivo al menos en la teoría, y vistoso.

Puedes encontrar más información sobre Cyclee aquí, y en especial en esta página.

Garmin Varia es un radar para bicicletas

Como si se tratase de un avisador de ángulo muerto, como los que equipan muchos coches modernos, Garmin Varia avisa al ciclista de los peligros en forma de vehículos que se acercan por la retaguardia, de forma que el ciclista esté prevenido. Empieza a avisar cuando un vehículo se acerca desde una distancia de 140 metros, y el dispositivo es capaz de indicarnos la velocidad relativa (aproximada) y también el nivel de riesgo de cada uno, con un código de colores. Combinando la función radar con el piloto trasero, tanto el ciclista como el conductor del vehículo que se aproxima estarán sobre aviso mutuamente.

Comobity, app colaborativa de DGT para detectar ciclistas

La DGT estrenó hace unas semanas una aplicación para smartphone para ciclistas y peatones que se distingue de las demás porque es colaborativa, en el sentido de que los ciclistas pueden especificar su posición y los conductores y demás ciclistas que estén conectados estarán avisados de su presencia. Comobity es una app gratuita, anónima y que funciona por voz, y promete ser muy útil incluso para cuando salimos en grupo a hacer kilómetros. Un buen invento de la DGT que, como toda apluicación colaborativa, solo mejorará cuantos más usuarios la utilicen.

Volvo Life Paint, la pintura invisible de día, y vistosa de noche

Esta propuesta es original y, además, tiene la particularidad de que funciona muy bien de noche, mientras que de día nadie notará nada extraño. La pintura reflectante, en la oscuridad, refleja la luz en la misma dirección que la fuente de luz, brillando para iluminar los objetos rociados por ella. Es transparente y se puede lavar, y sus aplicaciones principales son en la ropa, zapatos, cascos, sillas de paseo y mochilas de los niños -incluso en las correas y collares para perro. Su objetivo es hacer visible lo invisible cuando es de noche.

Más información | Volvo Cars.