Lifestyle

¿Qué colores de coche son los más limpios? ¿Y los más sucios?

La elección del color del coche es muy personal. Al margen del tema que vamos a tratar hoy, qué colores de coche son más limpios y cuáles más sucios, cada persona tiene sus propias preferencias y afinidades por los colores. Pero lo cierto es que entre los colores ofertados por cada modelo suele haber un puñado de elecciones, además del tipo de pintura (color sólido o metalizado). Es decir, no se puede elegir o pedir cualquier color, sino que nos adaptamos a la oferta concreta de cada modelo (aunque luego podemos pintarlo nosotros si nos animamos).

Son la publicidad y los spots televisivos los que marcan los colores de moda en los coches, y aquellos que vemos en los anuncios son los que más se venden. Tú puedes elegir el color para tu coche y ver cómo queda antes de comprarlo gracias al configurador de coche de Volvo. Ahora vamos a intentar resolver las dudas de los conductores más preocupados por la limpieza de su vehículo.

Colores de coche que parecen más limpios

Entre todos los colores que se pueden elegir, hay unos que disimulan mejor que otros la suciedad. Un color perfecto para disimular la suciedad es un color claro: por ejemplo, los grises, plateados o blancos. Eso no significa que los colores hagan que el intervalo entre lavados sea mayor, claro.

Colores claros y brillantes que disimulan la suciedad

El color blanco siempre ha sido uno de los más vendidos, pero también por otras razones, ya que este color refleja mejor la luz del sol (los oscuros la absorben más) y el vehículo se calienta menos. Además, el color blanco, igual que otros colores brillantes, disimula mejor tanto la suciedad como los arañazos en la carrocería.

A pesar de lo que intuitivamente algunas personas piensan, el color blanco “oculta” el polvo mejor que cualquier otro color. Y según el último Informe Global de Popularidad de Color de Axalta es el color favorito de los conductores en todo el mundo.

Colores plateados y grises que muestran menos suciedad

Curiosamente, según el mismo informe, si nos ceñimos a Europa, el color más elegido es el gris. Puede tener que ver en esta elección que un color como el gris metalizado claro es uno de los que menos muestra la suciedad que pueda acumular un vehículo. Lo mismo podemos decir del color plateado. Puede haber otros colores, como marrón claro o beige, que también disimulen la suciedad, pero van a ser menos aceptados por el público general que los tonos grises y plateados.

Colores de coche que parecen más sucios

El tema de la suciedad no es la única razón para elegir el color de la carrocería de un coche, que puede seleccionarse en función de los gustos personales y la personalidad de su dueño y el resto de los ocupantes habituales. Pero es cierto que nos va a condicionar, y que a casi nadie le gusta que su coche esté sucio. Hay dos opciones, lavar el coche con más frecuencia o evitar los colores más oscuros, incluyendo el negro, que son más “chivatos” con el polvo y la suciedad.

Colores oscuros que resaltan la suciedad

Colores como el azul oscuro o el verde oscuro son malos aliados si lo que queremos es disimular la suciedad, ya que la muestran con más facilidad. Si bien es cierto que son colores muy elegantes, tendremos que poner en la balanza ambas cosas a la hora de elegir el color de nuestro vehículo.

Colores negros que muestran marcas de agua y polvo

Parece haber bastante consenso, aunque aquí entra un poco la subjetividad de cada uno, en que el color negro es el que más rápidamente se ensucia. Exactamente igual que otros colores oscuros, hace más difícil disimular la suciedad, ya que esta suele destacar por el contraste entre el color oscuro, o negro, y las manchas de gotas de lluvia (que acumulan polvo al evaporarse), por ejemplo.

Colores de coche que acumulan más polvo y suciedad

No se trata de que los colores acumulen el polvo y la suciedad, sino de que son más visibles sobre colores oscuros. Si optamos por uno de estos colores tendremos que limpiar el coche más a menudo, ya que enseguida se notará la existencia de suciedad.

Factores que afectan a la apariencia de limpieza

Aunque el principal factor a la hora de determinar cómo se percibe la limpieza de nuestro vehículo probablemente es su color, no es el único. Hay otros, como los acabados de pintura o el tipo de técnica que usamos en un repintado, que pueden influir. Así como las condiciones climáticas de nuestro entorno.

Acabados de pintura y su efecto en la limpieza

A la hora de adquirir un coche, su acabado de pintura puede ser de cuatro tipos. Sólido, que sería, por decirlo de forma sencilla, el más básico. Metálico o metalizado, que resaltará el brillo del coche, y se consigue añadiendo partículas o escamas de aluminio a la pintura. El acabado metalizado puede disimular algunas imperfecciones más visibles en el acabado sólido, pero a cambio necesita más mantenimiento.

El acabado mate, que parece que se está poniendo de moda, se consigue añadiendo ciertos elementos plásticos a la pintura. Este acabado se ve generalmente con tonos más oscuros. En el acabado mate, los arañazos en la carrocería destacan un poco más, por lo que se recomienda ser más cuidadoso. Por último, el acabado perlado, que se caracteriza por reflejar la luz de forma diferente según el ángulo desde el cual observamos el coche. Este efecto se consigue añadiendo a la pintura partículas cerámicas.

Más que la visibilidad de la suciedad, en este caso el efecto que tiene el acabado del coche en la limpieza estriba en que con un vehículo en acabado mate, muy especialmente, vas a tener que ser más cuidadoso con las rutinas de mantenimiento: limpiarlo siempre que se pueda a mano, ya que no se recomienda usar los túneles de lavado. Y tampoco usar limpiadores demasiado agresivos, es menor optar por uno específico para pinturas mate.

Superficies lisas versus texturizadas y su mantenimiento

Las superficies texturizadas se consiguen con una pintura acrílica que se utiliza principalmente en el repintado de las piezas de plástico exteriores de nuestro vehículo. Nos proporcionará un efecto texturizado satinado que hace que las superficies pintadas sean más resistentes y flexibles. Se utiliza, por ejemplo, en el repintado de parachoques. Dicho de otra forma, aplicar esta pintura es una acción de reparación y mantenimiento, con un efecto muy duradero.

Condiciones climáticas y su impacto en la limpieza

En la limpieza de tu vehículo va a influir tanto la zona en la que vivas, con sus determinadas condiciones climáticas, como la estación en la que estés en cada momento.

Generalmente, hay que limpiar el coche con más frecuencia en invierno, especialmente si “duerme” en el exterior. Influyen diversos factores. Uno es proteger el coche de la corrosión, para ello hay productos específicos. Conviene limpiar el coche después de heladas o lluvia, eliminando humedad, barro y suciedad. La sal que se usa en las carreteras para combatir el hielo también es perjudicial para nuestra carrocería.

En verano, en nuestro hemisferio, llueve menos, pero cuidado con las tormentas veraniegas, que pueden manchar nuestro coche. Y si hablamos de una tormenta de granizo, incluso puede causar pequeños arañazos o desperfectos más grandes.

Cuidado y mantenimiento de los colores de coche

El cuidado y el mantenimiento de la carrocería de un vehículo puede variar según su color. Pero, como hemos comentado, también depende de su acabado y de otras circunstancias.

Consejos para mantener limpio un coche de color claro

Generalmente, los coches claros, blancos o plateados, son más fáciles de limpiar. Por un lado, la suciedad se percibe menos, de forma global, pero por otro no hay ningún problema en identificar zonas de suciedad concretas. Podemos lavarlos menos veces, pero hemos de ser conscientes que aunque se note menos, la suciedad está ahí. El correcto mantenimiento de un vehículo, por muchos motivos, empieza por su limpieza de forma regular.

Cuidado adecuado de los coches de colores oscuros

Exactamente lo contrario. El coche nos “pedirá” más frecuencia de limpieza, ya que la suciedad y el polvo destacan más. Podemos consolarnos con lo que ya hemos dicho: sea el color que sea, el correcto mantenimiento de nuestro coche incluye la limpieza.

Métodos de limpieza y productos recomendados

En el caso de los métodos de limpieza y productos a usar, como ya hemos contado, influye más el acabado. Ya hemos explicado varias cosas a tener en cuenta con el acabado mate. Pero en todo caso, siempre que se pueda, lo óptimo es el lavado a mano para todos los vehículos, ya que resulta menos agresivo para la pintura. En algunos acabados, como el mate, conviene usar productos específicos en su limpieza.

¿Qué color de coche proporciona mejor visibilidad?

Seguro que te has preguntado alguna vez: ¿además de la limpieza, en qué influye el color del coche? Pues bien, el color del coche influye en cierto modo en nuestra seguridad vial, puesto que es evidente que unos colores son más visibles que otros a larga distancia, y sobre todo en condiciones de escasa visibilidad, ya sea por lluvia o en condiciones nocturnas. Los colores claros son más visibles en la oscuridad por el reflejo de nuestros faros en los coches, mientras que los colores oscuros pasan más desapercibidos.

Existe un estudio estadístico que se basa en observar el color de los coches que han sufrido algún siniestro que destaca que, por probabilidades, los vehículos pintados de marrón, negro y verdes son la peor elección en cuanto a seguridad, mientras que los coches pintados de gris metalizado fueron los que menos accidentes sufrieron. Por supuesto, es arriesgado afirmar que un coche marrón va a tener más accidentes que uno gris; es tan solo una estadística que tiene que ver, en parte, con el hecho de que en condiciones de baja visibilidad un coche marrón se ve peor que uno gris plata.

¿Qué es la carta de colores para coches?

Si nos vemos en la obligación de realizar una reparación que implique pintar alguna pieza o una zona concreta, debemos conocer exactamente el código de pintura del coche. Cada color y tipo de pintura está determinado por un código exclusivo, porque cada pintura se diferencia en aspectos como la tonalidad, la cantidad de los diferentes componentes de la mezcla, y un sinfín de cosa más que hacen de cada pintura algo único y diferenciador.

Si tenemos un arañazo y lo queremos reparar, nuestro deseo será que el coche quede como nuevo, y por eso el encargado de la reparación debe encontrar el código de color, para poder consultar en una base de datos la fórmula exacta del color. En el concesionario oficial esto es más sencillo, como te puedes imaginar, pero nunca está de más saber dónde se encuentra el código de pintura del coche. En el caso de tu Volvo, este código se encuentra bajo el capó, bien visible.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¿Quieres probarlo?
 

Comentarios

Soraya Veliz

Muchas gracias por toda esta información, aunque como se suele decir en estos casos, para gustos los colores. Personalmente me parece que los modelos ni muy claros ni oscuros son los más limpios. saludos

Deja un comentario sobre "¿Qué colores de coche son los más limpios? ¿Y los más sucios?"

Nos encantará conocer vuestra opinión, pero indicaros que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evitemos las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, y procuremos que las opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada.

Volvo Car España, S.L.U. almacenaremos y procesaremos tus datos personales de acuerdo a nuestro aviso legal y política de privacidad. En Volvo Car España, S.L.U. también compartiremos tus datos personales con nuestra Red de Concesionarios y Talleres Oficiales, quien los procesará y hará seguimiento de tu solicitud. Enviando esta solicitud, aceptas este proceso.

Nuestros clientes y amigos reciben la mejor información, campañas y promociones de Volvo Cars, a través de medios electrónicos. Al seleccionar una o varias de las casillas de abajo, consiento recibir futuras comunicaciones de Volvo Car España y/o nuestra Red de Concesionarios por el canal seleccionado.

Email

Enviado esta solicitud, consientes el procesamiento de tus datos.