Tags:

Este almacén está destinado a guardar las astillas y los trozos de madera que servirán como combustible para hacer funcionar una central energética de biomasa. Está instalado en el bosque del campus de Hooke Park, cerca de Londres, donde se localiza la escuela del colegio de arquitectos del Reino Unido.

A simple vista, se trata de un almacén construido con troncos completos y tablones de madera. Su particularidad está en que la compleja estructura del tejado ha sido diseñada y construida por un robot. En este caso, no se trata de la más habitual fórmula de construcción humana asistida por robots, sino al contrario: construcción de un robot asistida por humanos. Los humanos intervienen en el ensamblaje final de la estructura decidida por el robot.

La estructura de este almacén ha sido diseñada y construida enteramente por un robot

Para su construcción el robot utilizó un escáner 3D para “ver” con detalle las formas, tamaños y volúmenes de 25 troncos en bruto, cortados y traídos del bosque que rodea la escuela. Una vez obtenidos los modelos tridimensionales, un algoritmo buscó la forma de combinarlos para obtener una estructura de construcción que fuera válida en términos técnicos, funcionales y estéticos.

Finalmente, el robot utiliza la herramienta de tala para modelar uniones que permitirán ensamblar los troncos formando la estructura prevista. La tarea del montaje final del diseño “calculado” por el robot es la que queda relegada para los humanos.

La estructura de este almacén ha sido diseñada y construida enteramente por un robot

La obra es el resultado de un proyecto de estudiantes del curso Design & Make enfocado en la aplicación de los robots y de tecnologías relacionadas aplicadas a la arquitectura y a la construcción. Para el curso los estudiantes cuentan con un brazo robot Kuka KR-150, el mismo tipo de robot industrial utilizado en la industria.

En este caso, la aplicación de un robot ha permitido a los estudiantes simplificar un proceso complejo, aprovechando las ramificaciones de los troncos sin necesidad de convertir la madera en piezas estándar fáciles de ensamblar entre sí. El resultado es algo parecido a los antiguos métodos de construcción artesanales, pero llevado a cabo por un robot.

Últimas entradas de Microsiervos: