Tags:

Pese a que la Realidad Aumentada, para muchos, no deja de ser ese divertido recurso tecnológico con el que se puede jugar a Pokemon Go, lo cierto es que esta disciplina tecnológica está cada vez más en boga y aporta cada día nuevos e impresionantes usos.

Palmer Luckey, ex CEO de Oculus, considera que las gafas que hoy nos permiten disfrutar, bien de la Realidad Virtual o bien de la Realidad Aumentada, algún día serán innecesarias ya que existirán enlaces neurales e interfaces entre nuestros cerebros y un ordenador. Hasta que todo eso, que suena a ciencia ficción, esté presente, ¿cuál es el estado actual de la Realidad Aumentada?

Realidad Aumentada sin gafas

Mientras la Realidad Virtual parece tener (hoy) una dependencia exclusiva de sus gafas, ya hemos visto como proyectos como el nombrado Pokemon Go dependen de pantallas que hacen de cristal a través del que vemos los objetos reales mejorados con diseños creados ad hoc. Uno de estos proyectos es el denominado Deep Frame, de la startup danesa Real Fiction. Mientras el primero se basa en apps para dispositivos móviles, este nuevo concepto consiste en una especie de ventana fija que permite la introducción de elementos virtuales.

Como se puede ver en el vídeo de demostración (a continuación), esta tecnología permite una resolución de hasta 4K en una pantalla OLED curvada de 64 pulgadas. La propia compañía denomina el servicio como “Mixed Reality” (realidad mixta) y todavía no está abierta al gran público. Su objetivo se centra en el retail y los museos o instalaciones con fines educativos, para los que su tecnología permitiría, por ejemplo, simular el lanzamiento de un cohete Apollo o la interacción virtual con un dinosaurio en referencia a la película Parque Jurásico.

Realidad Aumentada en diseño industrial

Ya hemos visto casos, quizá más populares, en los que la Realidad Aumentada sirve para el entrenamiento o formación de diferentes profesionales como aquellos de la Sanidad o especialistas de sectores en los que las situaciones de riesgo que pueden vivir solo pueden testarse en simulacros. Así como con los videojuegos o la Realidad Virtual, permiten crear entornos simulados que ayudan a perfeccionar capacidades específicas.

Este pasado mes de mayo, la marca de ropa deportiva Nike lanzó un concept video con tecnología de la que dispone ahora para que sus diseñadores desarrollen las mejores zapatillas. Aun así, no deja de ser una conceptualización de lo que podría ser, pero es interesante porque utiliza Dell Canvas, una interfaz táctil que se conecta al PC; el dispositivo Meta 2 para experimentar la realidad aumentada; además del puntero sistema Ultrahaptics, que permite provocar sensaciones en los dedos (cuando se utilizan AR o VR), a través de ultrasonidos.

¿Cuándo podremos trabajar de esta manera? El futuro puede estar más cerca de lo que pensamos, pues estos conceptos podrían materializarse en los próximos años. Por ahora, puedes ver el vídeo de demostración.