La seguridad en el automóvil necesita de una serie de sistemas y aproximaciones muy complejas que van desde la fase de prevención (o fase de ‘no conflicto‘) hasta el momento en que la colisión es inevitable (incluyendo una fase de ‘post colisión‘). Como conductores, nosotros tan solo necesitamos saber que conducimos un vehículo seguro, capaz de prevenir activamente cualquier situación de peligro, y que en caso de colisión inevitable, nos protegerá a nosotros y el resto de ocupantes con la mayor eficacia. ¿Qué tipos de sistemas de seguridad existen y cómo nos protegen?

La filosofía de Volvo de cara a la seguridad divide la conducción en 5 fases diferenciadas: conducción normal, conflicto, evasión o atenuación, colisión y post colisión. En todas estas fases existen sistemas que actúan sin que nosotros mediemos en ello, y que tratan de garantizar que todo vaya bien en cada momento. Veamos estas fases en detalle:

Fase 1: conducción normal

En esta fase el conductor exige buena visibilidad, confort de marcha, y por supuesto un coche manejable y con un buen chasis y motor que garantice una conducción sin problemas. Pero existen unos cuantos sistemas adicionales que mejoran esta conducción, corrigiendo pequeños errores y velando porque el coche se mantenga en la carretera de manera transparente para nosotros. Estos son algunos de ellos (y no significa que estén todos presentes a la vez en cada coche):

  1. Pilot Assist: una ayuda a menos de 50 km/h que nos ayuda a mantenernos en el carril gracias a pequeños movimientos en el volante.
  2. Driver Alert Control: cuando perdemos atención o llevamos demasiado tiempo al volante, este asistente nos recomienda parar a descansar.
  3. Lane Departure Warning/Lane Keeping Aid: con este sistema tendremos un aviso cada vez que, de manera inadvertida, crucemos la separación entre carriles. Un punto más de ayuda que nos devolverá al carril suavemente.
  4. Road Sign Information: en todo momento tendremos la información de la señalización vigente en el tramo en que nos encontramos.
  5. Distance alert: podremos mantener la distancia de seguridad de forma cómoda y eficaz.
  6. Blind Spot Information System: mediante este sistema no tendremos que preocuparnos por los vehículos que se sitúen en los puntos de ángulo muerto de nuestros retrovisores. El Cross Traffic Alert nos avisa de cualquier objeto que se cruce en nuestro camino cuando circulamos marcha atrás.
  7. Active High Beam with LED/halogen headlights: sistema de luces de largo alcance activas (LED o halógenos), que detectan los faros del tráfico en sentido contrario, o lso pilotos traseros del tráfico por delante en nuestro carril, y en ese caso cambia de largas a corto alcance. Una vez que no hay peligro de deslumbramiento, el haz de luz de largo alcance se activa.
  8. Active Bending lights: las luces giran ligeramente en la dirección a la que giramos el volante, ayudándonos a mejorar la visibilidad en curva.
  9. Cornering lights: los faros antiniebla se encienden en el sentido del giro, es decir, cuando maniobramos hacia la derecha se encenderá el faro derecho para una mejor visibilidad.
  10. Tyre Pressure Monitoring System: nos ayuda a saber en todo momento si las presiones de los neumáticos son correctas, y si sufriésemos un pinchazo (un reventón, pero sobre todo un pinchazo lento), este asistente nos avisaría.
  11. Park Assist Pilot, Park Assist Camera, Virtual Park Assist: estos sistemas nos ayudan a aparcar de manera más segura.

Fase 2: conflicto

Location Rear Volvo S90 Mussel Blue
En esta fase se detecta cualquier peligro inesperado y se prepara el vehículo para tomar medidas en la fase siguiente.

  1. Electronic Stability Control (ESC): el control de estabilidad del coche. Se complementa con el Roll Stability Control, un sistema que utiliza al ESC para prevenir el vuelco en situaciones de exceso de fuerzas laterales. El Trailer Stability Assist ayuda a controlar la estabilidad del remolque.
  2. (Rear) Collision Warning: estos sistemas nos avisan de una colisión inminente, tanto delante de nosotros, como por alcance.
  3. Emergency Brake Lights: las luces de emergencia se activan automáticamente cuando efectuamos una frenada de emergencia.

Fase 3: evasión

Es el momento de evitar en lo posible la colisión o sus consecuencias:

  1. City Safety, el sistema que nos permite detectar obstáculos en ciudad, avisándonos de la presencia de peatones o ciclistas, y puede llegar a frenar por nosotros.
  2. Brake Assist: nos ayuda a frenar en situaciones de peligro si no reaccionamos a tiempo o con la fuerza suficiente.

Fase 4: colisión

En esta fase entran en juego los sistemas de seguridad pasiva en conjunto con algunos sistemas de seguridad activa.

  1. Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores (junto a un sistema de prevención del latigazo cervical llamado WHIPS), airbags de todo tipo, estructura deformable, ventanas laminadas, frontal deformable, Side Impact Protection System (para protegernos ante los impactos laterales). Para los niños, muchos modelos ya cuentan con el “Integrated booster cushion“, el cojín elevador de seguridad para que los niños que ya cumplan las características físicas para ello, utilicen los cinturones de seguridad.
  2. Sistemas activos como el que permite reducir la velocidad de impacto actuando sobre frenos y motor ante una colisión; en el caso de los camiones y autobuses, nos encontramos el sistema de frenado autónomo, que es absolutamente espectacular y lo vamos a ver en acción en vídeo.

Fase 5: post colisión

En esta fase es preciso activar los sistemas de aviso de emergencia para asegurar la estabilidad de los posibles heridos y garantizar que el coche no se mueva tras el impacto.

  1. Volvo On Call, para avisar a los servicios de emergencia. Se activa automáticamente.
  2. Frenado post-impacto, para asegurar que el coche se quede inmóvil tras la colisión.

Para saber más sobre todos los sistemas de seguridad en el coche, puedes consultar la web de Volvo Cars e informarte sobre el concepto Intellisafe.

Nuevo Volvo XC90

Cada detalle ha sido concebido para hacer de la conducción una experiencia más sencilla, más agradable, y menos estresante.

Descúbrelo