Uno de los mayores problemas “colaterales” que han supuesto las modernas tecnologías móviles es la búsqueda de la atención en cualquier momento: llamadas, mensajes y notificaciones que “buscan” a los usuarios a todas horas y en cualquier lugar. En ocasiones esto puede ser peligroso, por ejemplo cuando suponen una distracción de la atención al volante. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, el 94% de los conductores saben que atender al móvil mientras se conduce es una “acción muy peligrosa”, pero aun así el 43% de los jóvenes whatssapean mientras conducen.

In-Traffic-Reply-App_main_1

Por esta razón Samsung ha anunciado una nueva app llamada In-Traffic Reply que se ha desarrollado en los Países Bajos y a partir del mes que viene estará disponible de forma gratuita para su descarga en Google Play en el resto de países.

Lo primero que hace la app es activarse en cuanto detecta que el usuario está en movimiento en un coche, moto o bicicleta. Lo siguiente es desactivar todas las notificaciones, para evitar llamar la atención y relajar la llamada “presión social” de quienes envían los mensajes.

La app tiene la capacidad de contestar automáticamente a las notificaciones que se reciban. Puede programarse con un texto del estilo “Ahora no puedo responder, estoy conduciendo” o algo parecido. También se puede programar para que conteste con emojis o animaciones simpáticas.

In-Traffic-Reply-App_main_2In-Traffic Reply no se limita a los mensajes SMS, también es capaz de contestar a las notificaciones de aviso que llegan a través del Facebook Messenger y WhatsApp. Estas y otras aplicaciones suelen ser las más usadas de los terminales, aunque es algo que varía de país a país. Como en España es especialmente popular WhatsApp parece claro que esta app resolvería parte del problema.

Los diversos desarrolladores de apps para móviles son conscientes de esta problemática y algunas aplicaciones incluyen ya esta función por su cuenta. (La más clara es quizá el popular juego Pokémon Go de Nintendo, que al requerir “moverse” puede ser toda una “tentación” cuando se va en coche. La solución: la app no permite cazar pokémones si el usuario va a más de 30 km/h.) Lo interesante de la iniciativa de Samsung es sobre todo que gestiona la situación de forma global, para todas las apps del móvil, desde un solo panel.

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo V40

Mejor maniobrabilidad en las curvas, conducción más dinámica y mayores dosis de par, potencia... y de emoción.

Conoce su carácter