Tags:

Después de un siglo conviviendo con el ruido del motor de los coches, el tenue murmullo, con el que circulan los coches eléctricos y vehículos híbridos (aquellos con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión), cuando funcionan en modo eléctrico, puede suponer un peligro para los peatones y para otros conductores.

Porque aunque no seamos plenamente conscientes de ello, el sentido del oído juega un papel fundamental en la seguridad vial: en más ocasiones de las que creemos es el sonido del motor el que nos alerta de la presencia de un vehículo, por ejemplo, al cruzar por un paso de peatones o al atravesar un paso de vehículos por zona peatonal, como una salida de garaje.

Una banda sonora para los coches eléctricos

Tanto es así que según un estudio de la NHTSA (la National Highway Traffic Safety Administration, en EE UU) la probabilidad de que un peatón sufra un percance con un coche eléctrico es mayor en un 37% en comparación con la probabilidad que existe de que un incidente igual ocurra pero con un vehículo convencional.

Las marcas de coches están al tanto de esta consideración y ya están trabajando en una solución que incremente la seguridad de sus vehículos de motor eléctrico, anticipándose así a futuros requerimientos de seguridad en este sentido. Algunos modelos eléctricos ya emiten sonidos cuando detectan la proximidad de obstáculos o de peatones, pero por ahora no se ha establecido ningún estándar sobre qué tipo de sonidos deberían emitir. Después de todo, el sonido de un motor es inconfundible para cualquier persona y los sonidos artificiales de los coches eléctricos deberían llegar a serlo también.

Una banda sonora para los coches eléctricos

El diseñador Kota Kobayashi, en colaboración con el estudio Man Made Music, propone esta especie de “banda sonora” para que los coches eléctricos alerten a los peatones de su presencia. De momento se trata “más de un experimento que de una aplicación práctica de la tecnología acústica”, según Wired.

Este cambio también debe considerar cosas como “cuál será el impacto acústico que tendrán esos sonidos en el ruido de las ciudades o qué sucederá cuando haya varios coches emitiendo los sonidos simultáneamente y las normas culturales”, explica Kota Kobayashi.

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo V40

Mejor maniobrabilidad en las curvas, conducción más dinámica y mayores dosis de par, potencia... y de emoción.

Conoce su carácter