Este verano “ir a la playa” puede convertirse en una mejor experiencia si se decide ir a la iPlaya [iOS]. Se trata de una app creada por dos jóvenes españoles que puede ser la compañera ideal a la hora de seleccionar la playa a visitar en cada momento: quizá sea mejor quedarse en donde uno esté alojado, pero quizá convenga recorrer algunos kilómetros para disfrutar de mejor oleaje o temperatura.
La información de iPlaya procede de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y se puede consultar con todo detalle tras descargar la app gratuita. Los datos de unas 2.000 playas de toda España que contiene son una combinación entre la información de las bases de datos (nombre de la playa, longitud, anchura, tipo de arena…) con otra de tipo más práctica: si dispone de servicios como chiringuitos, alquiler de sombrillas, zonas deportivas, parques infantiles…
Simplemente examinar el mapa puede dar una buena idea del variado panorama, pero todo eso va combinado con los datos de la previsiones en tiempo real de la AEMET. Esto incluye la temperatura ambiental y previsión meteorológica, la temperatura del agua, el oleaje y las mareas –algo a tener en cuenta para la práctica de muchos deportes acuáticos. También se muestra el cálculo del índice UV, que indica la intensidad de los rayos solares y la siempre importante necesidad de proteger la piel. Además de eso, datos como la hora exacta del amanecer o el atardecer pueden venir muy bien a los amantes de la fotografía (son las horas del día más “fotogénicas”) o simplemente del disfrute de las mejores vistas.
En iPlaya también se pueden marcar playas como favoritas o crear una selección de las de mejor acceso desde la zona de vacaciones, para tenerlas siempre a mano. El mapa permite calcular las rutas para llegar a ellas tanto a pie como en coche, de modo que es fácil saber cuánto se tarda en llegar a ellas. Una vez allí es fácil tomar fotos y subirlas a la app para compartirlas con los amigos. Ya sean las populares fotopies del tipo “aquí, sufriendo” o algo artísticamente más elaborado.