¿Qué tipos de motores eléctricos para coches existen?

Los motores eléctricos están en el corazón de la tecnología moderna y gracias a ellos se accionan desde los electrodomésticos hasta los coches. ¿Su función? Transformar la energía eléctrica en movimiento mecánico. En los coches eléctricos convierten la energía eléctrica almacenada en las baterías en energía mecánica para impulsar el vehículo.

Antes de conocer qué tipos de motores eléctricos para coches existen conviene explicar brevemente sus componentes principales: el estátor (parte fija), el rotor (parte giratoria) y conmutador y escobillas (aseguran el flujo de corriente correcto). Así, cuando la corriente eléctrica pasa a través de un motor, interactúa con un campo magnético para producir una fuerza, de rotación, produciendo energía mecánica.

De esta manera, el motor eléctrico de un vehículo eléctrico genera un movimiento de rotación utilizando la electricidad suministrada por una batería y usa el impulso generado para hacer girar las ruedas del automóvil.

Tipos de motores eléctricos para coches eléctricos

Existen muchos tipos de motores eléctricos de accionamiento utilizados en coches eléctricos: motores de corriente continua (DC), de corriente alterna (AC), síncronos de imanes permanentes (PMSM) y de reluctancia conmutada (SRM) son algunos de ellos.

Motor de corriente continua (CC)

Los motores de corriente continua se han utilizado mucho en los primeros vehículos eléctricos. Porque el control de velocidad y par es sencillo, y muestran un par elevado a bajas velocidades. Sin embargo, las escobillas y los conmutadores están sujetos a desgaste, por lo que se requiere un mantenimiento regular. Una desventaja es que pueden ser menos eficientes que otros tipos de motores.

Motor de corriente alterna (CA)

El motor de corriente alterna se utiliza principalmente en los vehículos eléctricos más recientes. Usa energía de corriente alterna para proporcionar alta eficiencia a altas velocidades, lo que resulta en un excelente rendimiento general. Y al no tener escobillas, tiene la ventaja de requerir poco mantenimiento. Además, su fabricación es relativamente económica. Son los más populares debido a su rendimiento superior.

Motor síncrono de imanes permanentes (PMSM)

Los motores síncronos de imanes permanentes proporcionan un alto rendimiento y eficiencia y se utilizan principalmente en vehículos eléctricos de alta gama. Utilizan potentes imanes como el neodimio para maximizar la eficiencia. Se caracterizan por una alta eficiencia en todos los rangos de velocidad. Y son de tamaño pequeño y liviano. Sin embargo, la producción de imanes permanentes presenta dificultades porque encontrarlo de forma natural es muy complicado.

Motor de reluctancia conmutada (SRM)

Los motores de reluctancia conmutada proporcionan un par potente y alta eficiencia. El principio es crear rotación cambiando la posición del núcleo de hierro sin imán ni conductor. Ofrece un par muy alto a bajas velocidades, lo que proporciona un potente rendimiento de aceleración. Tiene la ventaja de un bajo coste de fabricación porque no utiliza imanes permanentes. Sin embargo, el ruido es mayor que el de otros tipos de motores. Y el algoritmo de control es complejo.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere un motor eléctrico? El mantenimiento regular de los motores eléctricos incluye verificar el desgaste, garantizar una lubricación adecuada y verificar el control de las conexiones eléctricas.

Además del motor de propulsión, los automóviles están llenos de motores eléctricos: en las ventanas y los asientos eléctricos están controlados por motores de corriente continua. Los calentadores y ventiladores de los radiadores se impulsan con motores de corriente alterna que garantizan una temperatura óptima del motor y un confort. O los limpiaparabrisas utilizan motores para mantener una visibilidad clara durante condiciones climáticas adversas.

Volvo EX30 eléctrico

Nuestro SUV eléctrico puro. Un gran rendimiento eléctrico en un paquete compacto.

Configura tu EX30
Salir de la versión móvil