Tours virtuales con CyArk y Open Heritage

CyArk es donde confluyen la preservación del patrimonio cultural, la tendencia innovadora de Google y la creciente demanda de imágenes y modelos 3D que dio comienzo hace años con Google Earth. El último proyecto de esta organización es el de generar experiencias en realidad virtual, bajo el nombre de Open Heritage, para disfrutar desde casa de monumentos y lugares históricos que se encuentran situados en zonas difícilmente visitables por su carácter remoto o por la situación socio-política de sus países.

Open Heritage ha sido lanzado este mes de abril y cuenta con el contenido necesario para ofrecer tours virtuales por 27 lugares culturales en todo el mundo, desde los templos budistas de Bagan, en Myanmar, hasta las pirámides de Chichén Itzá, en México.

CyArk y Open Heritage: visitas en VR alrededor del mundo

CyArk es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003, que ha recogido desde entonces material gráfico de más de 200 lugares patrimonio de la Humanidad de cada uno de los continentes. El objetivo es la preservación de estos lugares y obtener los detalles y mapas necesarios para una posible reconstrucción en caso de un desastre, bien ocurra mañana o en un futuro remoto.

Otra de las misiones de esta compañía era la de la divulgación de la importancia de estos lugares históricos y su capacidad de maravillar a aquellos que las visitan. Por todo ello, en los últimos años se han encontrado con la herramienta perfecta para trasladar a un mayor número de asistentes sin la posibilidad de que se dañen: los tours virtuales en realidad virtual. Para ello, Google ha lanzado el proyecto Open Heritage en colaboración con CyArk.

El “Arca Cibernética”: 15 años de trabajo para preservar el patrimonio

El nombre de esta compañía, CyArk, es una contracción de las palabras inglesas “Cyber Ark”, o arca cibernética, en referencia al arca de Noé, que en la Biblia sirvió para preservar la vida de las especies animales de la Tierra. Ben Kacyra, uno de los fundadores, es un emprendedor americano de origen iraquí, que sufrió un impacto sorprendente cuando vio en televisión cómo los talibanes destruían la gigantesca estatua de Buda del valle de Bamiyan.

Aquí comenzó un viaje por conseguir mapas 3D, entre otros datos relevantes, que fueran de vital importancia en caso de tener que restaurar patrimonio en caso de un desastre, sea del carácter que sea.

A lo largo de estos años, la compañía ha ido aprovechando los avances en tecnología para llevar a cabo su misión. Desde los escáneres láser de hace una década hasta la aplicación de drones y cámaras de alta resolución, CyArk ha amasado un gran archivo del cual puedes disfrutar de una parte en su página web.