Google lanzó Stadia, su apuesta para revolucionar el mercado del videojuego
El pasado 19 de marzo, en el Game Developers Conference de San Francisco, Google anunció que quería revolucionar el mercado de los videojuegos con su plataforma Stadia. Su concepto es el de congregar en la nube, un gran número de títulos importantes con los que jugar en streaming, y sin la necesidad de contar físicamente con el hardware de una consola o un PC.
Muchos lo han definido ya como el intento de Google de crear “el Netflix de los videojuegos”. Aun así, muchas de las preguntas siguen sin respuesta y, a pesar de que el anuncio ya ha alertado a toda la comunidad del mundo de los videojuegos. Para muchos expertos solo hay una pregunta: ¿será realmente un triunfo o una propuesta más?
¿Cómo sería jugar sin consola o PC?
Stadia es el fruto de los esfuerzos de muchos años de trabajo por parte de Google, especialmente en los campos del vídeo en streaming (recordemos que YouTube pertenece a Google) y la tecnología de redes.
El objetivo de Google con Stadia es el mismo que otras plataformas prometieron, como Onlive o Gaikai, y que ninguna de las cuales llega finalmente a cuajar. Jugar desde cualquier lugar sin necesidad de una consola o PC, simplemente utilizando banda ancha para “reproducir” un determinado videojuego. Ese es el fin y la promesa de Stadia.
Ni siquiera hará falta tener el mando oficial de Stadia para acceder a su servicio de videojuegos. La compañía ya ha anunciado que dará soporte a otros controladores, aunque todavía no están confirmados cuáles exactamente. En teoría, solo será necesario conectarse a la plataforma a través de un navegador Google Chrome, o cualquier de los dispositivos Chromecast o Pixel. El lanzamiento todavía está por determinar, pero supuestamente será en algún momento de 2019.
Stadia: el Netflix de los videojuegos de Google
Quizá el lector recuerde Project Stream, que fue anunciado por Google hace unos meses y que suponía la antesala de este Stadia. Google contaba con la tecnología y pretendía convertirlo en una revolución.
Como apunta el vídeo de lanzamiento oficial (que puedes ver a continuación), Stadia reproduce los videojuegos sin necesidad de descarga, a 60 frames por segundo, hasta una resolución de 4K y en HDR.
Ante la gran pregunta de “¿será Stadia el fin de las consolas como las conocemos?”, pocos son los que se atreven a asegurarlo. Los grandes interrogantes que podrían determinar su éxito o fracaso son: disponibilidad internacional, coste del servicio y biblioteca de juegos. Otras propuestas han fallado por no ser fuertes en alguno de estos ejes. Principalmente, aquel que tiene que ver con el catálogo de juegos, que es en definitiva lo que atrae a jugadores a saltar de plataforma. El complicadísimo entramado que es la industria del videojuego puede frenar sus ambiciones, pero si alguna compañía es capaz de transformar la forma en la que jugamos, esa es Google.