La inteligencia artificial también llega a la música con apps para convertirse en DJ
Hacer música es tan divertido como escucharla. Partiendo de este principio el equipo de desarrollo de Mawson y PopGun crearon en su estudio una app llamada Splash para MacOS y Android que busca precisamente cubrir ese interés de muchas personas. Existe en varias versiones, todas gratuitas, desde lo más sencillo a la versión Pro que utiliza inteligencia artificial (IA), pasando por un juego.
Según sus creadores, y esto es algo habitual entre quienes trabajan con IA, lo importante es más el resultado real que la explicación sobre “cómo lo hizo la IA”. En otras apps, y también en el caso de Splash, la música es pegadiza, funciona con muchos instrumentos distintos e incluso puede generar voz sintética que suena razonablemente bien. Como primer acercamiento no sólo supera el aprobado, es que además resulta una experiencia muy divertida que acerca la música a mucha más gente de todas las edades.
Otra de las versiones de Splash es la versión para Roblox, una plataforma de juegos, donde utilizan básicamente una extensión de esos principios: ¿Qué es lo divertido de la música? Crearla, tocarla y que la oigan los demás. En el juego hay que crear composiciones y luego mostrárselas a los demás jugadores que están online en la plataforma de juegos Roblox, en una especie de “Batalla de las Bandas” en el que todos se votan y escuchan las composiciones de los demás. La pantalla acaba convertida en una especie de discoteca con escenario en la que los personajes tocan música y bailan, algo que consiguió reunir a más de 33.000 jugadores en menos de 20 días tras el lanzamiento, según contaba Inside.
La música en ocasiones es un gran fenómeno de masas; Splash de hecho tiene ya más de 100 millones de descargas y es especialmente popular entre los más jóvenes, a quienes encantan este tipo de apps que hacen fácil lo difícil, y donde pueden compartir espacios virtuales con sus amigos.