Juegos de realidad virtual dentro de otros juegos
En Dreams, los creadores –que son algo más que jugadores– tienen a su disposición herramientas visuales para programar la lógica de los juegos, crear escenas, personajes y hacer que interactúen unos con otros. También hay un montón de elementos extra: música, esculturas y gadgets de todo tipo. Gran parte del juego está dedicado a la interacción con otras personas de la comunidad: se pueden publicar los juegos propios, niveles de otros juegos, objetos artísticos como dibujos o música y la gente puede intercambiarlo todo para mejorar sus creaciones.
Uno de los últimos añadidos a Dreams ha sido la posibilidad de utilizar el visor PlayStation VR de Sony, algo que combinado con los mandos de la PS4 dota a los juegos de nuevas posibilidades inmersivas. Y a los creadores de un entorno de «trabajo» con el que nunca habrían podido soñar. Dicen que utilizar ese visor equivale visualmente a estar frente a una pantalla de cinco metros, una experiencia radicalmente diferente. Y además de que todos los juegos tradicionales funcionan, se han añadido detalles en el propio Dreams para que los creadores puedan hacer mejor uso de la PSVR cuando desarrollan sus juegos.
Lo más interesante de Beat Saber para Dreams es que como dice su creador permite «remezclar canciones y crearlo todo a medida» al diseñar nuevos niveles, como enseña en otro vídeo. De este modo el juego ya no se limita a los mismos movimientos repetitivos sobre un catálogo de canciones limitado: cada cual puede crear sus niveles, flechas y laberínticos escenarios con las canciones que elija. Luego, siguiendo con el espíritu de Dreams, todo eso se comparte con la comunidad para crear una gigantesca colección de nuevos niveles para el juego.