La noria: un virtuoso cortometraje de animación con mucho sentimiento, del terror a la belleza
Siguiendo la estela de los grandes cortometrajes y largometrajes de animación que siguen asombrándonos con su técnica y sus historias, ya se puede disfrutar de la versión completa de ‘La noria‘, dirigido por Carlos Baena. Se trata de un cortometraje oscuro pero elegante, que combina el terror de los monstruos de pesadilla con el sentimentalismo de los cuentos infantiles.
En ‘La noria’ hay terror, suspense y emoción. El cortometraje comienza con una casa tenebrosa que podría ser escenario de cualquier película surgida de la imaginación de los hermanos Bayona. En ella un niño ve cómo sus juguetes esconden algo más tenebroso, algo casi surgido de las películas de Guillermo del Toro, en quien también se inspira. Pero en todo ello se adivina un transfondo con mucho sentimiento y algo oculto. Son algo más de diez minutos de emoción y extrañas sensaciones.
Carlos Baena trabaja actualmente en Los Ángeles, desde donde ha querido recuperar un concepto cinemático habitual de películas como ‘El orfanato‘ o ‘El laberinto del fauno‘. Reconoce la gran inspiración en ‘La noria’ de las obras de Victor Erice, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona, salpicados con detalles de Ray Harryhausen, Stanley Kubrick, Roman Polanski e incluso el mismísimo Francisco de Goya. Un montón de influencias para conseguir convertir algo terrorífico en una historia enigmática y sorprendentemente bella.