Una mejor realidad aumentada en los videojuegos apunta a futuras aplicaciones en el mundo real

Juegos tan populares como Pokémon Go han sido importantes referentes a la hora de incorporar la realidad aumentada entre las aplicaciones cotidianas. En el mundo del videojuego de Niantic los pikachus, charmanders y exeggutors cobran vida apareciendo como dibujos 3-D sobre las imágenes de la cámara, como si realmente estuvieran en mitad de la calle o en el parque. Sin embargo, la versión original de esta realidad aumentada era bastante limitada: daba igual que los monstruitos estuvieran cerca o lejos, siempre aparecían delante de los objetos. Una imagen divertida, incluso a la hora de tomar fotos, pero “poco realista” –cuando menos– para algo cuyo nombre empieza por la palabra “realidad”.

Ahora los desarrolladores del juego han anunciado una nueva funcionalidad de realidad aumentada que ya dejaron ver hace un par de años a modo de concepto tecnológico. Es lo que llaman “integrar realidad(Reality Blending) y funciona cuando se está mirando en el smartphone a través de la cámara, a la hora de buscar y capturar a los pokémon.

El reality blending puede entenderse como una versión mejorada de los algoritmos de Realidad Aumentada, que tienen en cuenta el entorno y el hecho de que hay objetos 3D en él. De este modo Pikachu puede esconderse detrás de un árbol, un sofá o una esquina, y aparecer total o parcialmente tapado. El resultado no es perfecto, pero es sin duda más realista que el que había hasta ahora. Lo interesante es que esta misma tecnología y otras similares podrían usarse en otros contextos: en entornos de trabajo con avatares, en conducción o en espectáculos deportivos.

Una de las formas que está utilizando Niantic para generar los mapas 3-D de ciertas ubicaciones como las pokeparadas del juego es solicitar la ayuda de los jugadores. De momento les están pidiendo que suban vídeos de los lugares emblemáticos del juego (las pokeparadas y gimnasios) en los que normalmente se consiguen recompensas en el juego y hay encuentros y competiciones con otros jugadores. Lo que se pide es grabarlos desde todos los ángulos posibles en fragmentos de 30 segundos. El objetivo: estudiar cuál es la “persistencia de los objetos” en esos lugares para poder luego generar mapas 3-D más precisos con todo lo que allí aparece: monumentos, árboles, mobiliario urbano…

El modo de reality blending de Pokémon Go funciona de momento sólo en Android y algunos terminales de Samsung (S9 y S10) y Google (Pixel 3 y 4), y serán sólo algunos los jugadores seleccionados para las pruebas, hasta que mediante una actualización este disponible para todo el mundo. Con este pequeño paso el juego será un poco más realista; quienes se están acostumbrando a usar los modos de realidad aumentada en sus actividades y juegos cotidianos podrán ir un pasito más allá.

Últimas entradas de Microsiervos:

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra nueva línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Descúbrelos!