La tendencias de futuro en el CES 2019
La celebración del Consumer Electronics Show 2019 (CES 2019) en Las Vegas ha permitido asistir al tradicional despliegue de nuevos productos llamativos y también explorar las tendencias tecnológicas para el año que ya ha empezado. Esto se traduce tanto en la incorporación de nuevas características y funciones en las nuevas versiones de productos ya existentes como en el anuncio de tecnologías que están a punto de aterrizar. Estas han sido tres de las más destacadas:
Entre esas aplicaciones que pronto llegarán hay muchas alrededor de la Internet de las Cosas y las aplicaciones para la salud. Pero el 5G como red de soporte para los coches autónomos es sin duda una de las más interesantes y poderosas. Hay ideas paralelas como las tecnologías Vehículo-a-Vehículo (V2V), Vehículo-a-Infraestructura (V2I) y Vehículo-a-Cualquier-Cosa (V2X) que combinadas con una red 5G más rápida, precisa y fiable que la 4G actual proporcionarán nuevas posibilidades para los coches autónomos. De hecho, se espera que el 5G sea clave para el desarrollo de otros vehículos autónomos como pueden ser camiones, tractores o “taxis voladores”, de los que ya se han visto algunos prototipos.
Cuando en la mayoría de los hogares todavía se está decidiendo si reemplazar el viejo televisor por un modelo en 4K –a precios ya razonablemente asequibles– el 8K propone obtener cuatro veces más resolución en el mismo espacio, una calidad de imagen tan significativa que el hecho es que que actualmente ni siquiera existen muchos contenidos concebidos a tal resolución: ni emisiones en 8K, ni Blu-rays en 8K, ni Netflix en 8K… Tan sólo YouTube lo ofrece de forma puntual. No obstante, al igual que sucedió con el 4K, todo llegará. Es cuestión de esperar unos meses e ir preparando la conexión del hogar con fibra óptica de buena capacidad para poder disfrutar de todos esos contenidos: deporte, juegos y películas a la máxima resolución.
Fotos | LG; CES 5G (CC) ETC-USC @ Flickr.