AlphaGo, un genial documental sobre la Inteligencia Artificial que ha dominado GO
Si has seguido algunas de las noticias que hemos ido publicando, sabrás que hemos hablado sobre el software desarrollado por DeepMind, una compañía perteneciente a Google, que consiste en una inteligencia artificial que ha dominado el juego oriental Go. Se trata de AlphaGo, del que ahora podrás ver un maravilloso documental que narra la historia de su desarrollo.
Está disponible para suscriptores de Netflix (aunque también puedes comprarlo en Google Play, iTunes y Amazon) y este documental tiene como título el sencillo nombre de esta inteligencia artificial que se ha enseñado a sí misma a jugar a Go: AlphaGo. ¡Si tienes oportunidad de verlo, no te lo pierdas! Nosotros te contaremos algunas claves mientras tanto.
SIN SPOILERS: AlphaGo, el documental de Netflix
Hay un concepto que surge al principio de la historia, en boca de uno de los expertos, señalando que el punto de partida de una inteligencia artificial como AlphaGo es la de “entender qué es el entendimiento“(to understand what understanding is). La mística de esta afirmación conduce una narración muy bien llevada y fácil de consumir (solo hora y media de metraje), para un tema a priori tan complejo como es el machine learning, la Inteligencia Artificial (IA) y un juego de tablero tan desconocido en Occidente como es el caso del Go.
Pese a que el trasfondo es más intrincado, tras una breve introducción al mundo de esta desarrolladora (DeepMind) y su software de IA (AlphaGo), la narración se centra en el encuentro que hubo entre Lee Sedol, seguramente el mejor jugador y gran maestro de este juego de mesa oriental y esta vanguardista inteligencia artificial. Este juego de tablero es considerado un arte comparable a la poesía o la música en Corea del Sur, con lo cual, trasciende el conflicto de humano contra la máquina, y va más allá, suponiendo que un programa diseñado por un equipo de ingenieros no puede innovar, no puede crear.
Como uno de los desarrolladores explica durante la competición, AlphaGo primero compara e imita millones de jugadas realizadas por otros jugadores; después evalúa todas las jugadas posibles y calcula las probabilidades de éxito; por último, busca variaciones de cara a las futuras jugadas. A continuación puedes ver el tráiler de la película documental, ¿todavía no te has interesado en verla?
CON SPOILERS: la historia de la Inteligencia Artificial contra el hombre, sobre un tablero
Como sabrás si has leído posts anteriores sobre este tema, AlphaGo ha rotó todos los esquemas de jugadores de Go e ingenieros informáticos y expertos en la materia por igual. Quizá el principal hallazgo no es que batiera al campeón Lee Sedol (comparado en el documental con Roger Federer para el tenis), sino que esta inteligencia artificial sigue en fase de aprendizaje y desarrollo y, además, ha otorgado valiosas lecciones.
En cuanto a lo que los humanos hemos aprendido de la máquina, no solo está la aseveración de que ha hecho a los expertos en Go aprender sobre nuevas técnicas y formas de concebir el juego, es que la conclusión general se centra en que una inteligencia artificial puede ayudarnos a pensar de otra forma.
La primera partida hace saltar todas las alarmas y los coreanos se toman el evento como una afrenta prácticamente dirigida a su nación y sus raíces. Con la segunda partida, también victoria de la IA, llega la noción de que puede crear, que hay un impulso innovador en el aprendizaje del sistema y el juego propio de AlphaGo. Estos conceptos alcanzan su climax en el quinto juego, en el que terminan la competición con un 4-1 a favor de AlphaGo. Aquí, directamente hace dudar a los expertos en Go sobre las ideas preconcebidas: la IA realiza jugadas que parecen errores y a la larga se demuestra que son cálculos precisos. La máquina no quiere ganar por un amplio margen, como haría un humano, evitando apuros, sino que se centra en obtener la victoria. Y si esto supone que sea por el más mínimo margen, es igual.