Una idea rara pero interesante: una ambulancia monorrail
El curioso invento ha sido diseñado por los surcoreanos Hong Seonghwan, Lee Hyungtaek y Lee Taekkyung y ha ganado el prestigioso premio de los Red Dot Design Awards, al que acuden diseñadores de todo el mundo con sus diseños industriales e ideas originales que combinan atractivo y practicidad.
Como es comprensible, la Median AMB es tan solo eso, una idea. Ponerla en marcha requeriría adaptar las medianas de las autopistas de las ciudades donde operaran para que fuera posible la circulación encima de ellas, además de delimitar un espacio lateral, aunque por las fotos no parece demasiado grande, quizá medio metro a izquierda y derecha. El vehículo en sí es especialmente “delgado” y se accede a su interior por una puerta corredera. Tiene espacio para una camilla y una silla en la que podría viajar otra persona. Va equipado con una luz bien visible que alertaría a los conductores de su proximidad.
En caso de que se produjera un accidente en una autopista o autovía los servicios médicos podrían llegar rápidamente hasta allí y transportar a la persona herida hasta la zona de los peajes, donde estaría esperando la ambulancia convencional. Naturalmente habría que resolver algunos inconvenientes, como por ejemplo qué sucedería si el accidente se ha producido precisamente contra la mediana (inutilizándola) o si hubiera que enviar una segunda ambulancia. Hoy en día estas situaciones extremas pueden resolverse en ocasiones con helicópteros, pero como alternativa es toda una ocurrencia. Recordemos que las ambulancias se utilizan también para transportar a personas que necesitan asistencia inmediata (por ejemplo, si han sufrido un ataque al corazón) o para el transporte de órganos.
Mientras este invento se perfecciona no está de más recordar las recomendaciones de la DGT ante una emergencia para reaccionar ante un vehículo de emergencia, especialmente si todos los carriles de la vía están colapsados. Depende del tipo de vía, pero como muestra la imagen en general los vehículos deben “abrirse” a su derecha dejándole pasar por la línea central, o bien por la línea más a la izquierda en el caso de las autopistas de tres carriles (en ese caso el que va por el carril rápido debe apartarse a la izquierda y los otros dos a la derecha).