Arcadia.TV y la combinación de juegos deportivos y realidad virtual como experiencia definitiva
Buscando crear una experiencia parecida a la de películas como TRON o Ready Player One, con avatares virtuales, escenarios imaginarios en 3-D y niveles de videojuegos, Arcadia.T lleva tiempo trabajando en una que llaman «el futuro de los videojuegos». Los primeros vídeos son prometedores, y nos permiten ver a jugadores emocionados, muy activos, y grandes espacios del tamaño de canchas deportivas por los que corren libremente mientras viven una realidad virtual a través de visores especiales. De ahí a que se puedan crear otros juegos como carreras de coches o aventuras espaciales sólo hay un paso.
Juegos de este estilo ya existen algunos; el Virtual Arena que abrió sus puertas el año pasado es tan solo un ejemplo, porque hay instalaciones similares en centros de ocio y muchas ciudades del mundo. Aventuras educativas, batallas multijugador y juegos de «escape» son algunas de las opciones. Pero ninguna tiene las colosales dimensiones de Arcadia.TV ni proporciona tanta libertad de movimientos y acción; por lo general requieren más bien llevar una mochila con un pequeño ordenador y baterías a la espalda, además de mandos o «armas» en las manos. Aquí parece que sólo hay que ponerse las gafas y llevar los mandos en las manos.
Es un juego muy físico, casi de atletas, y los participantes van equipados con un visor de realidad virtual. De este modo la nave industrial o la cancha de baloncesto en que están se convierten en un laberinto, una instalación con bloques móviles o algo más complicado. Una extraña mezcla entre el famoso programa de televisión japonés Sasuke (conocido en otros países como Ninja Warrior) y escenas de videojuegos vectoriales «láser» al estilo TRON. De hecho dicen haberse inspirado en algunos videojuegos clásicos para que sean más fáciles de entender.
Sin duda como puede verse en el vídeo de presentación es toda una experiencia: para quien juegue, para quien lo vea o para quien simplemente le guste lo futurista y virtual. Habrá que comprobar cuán realista resulta y cuál es la calidad de los juegos en los que se pueda participar. De momento han hecho alguna promoción con motivo del estreno de la película Space Jam y aunque se ve todo un poco «cogido con pinzas» se le puede augurar un futuro interesante.