Barras antivuelco: ¿qué son y para qué sirven?
Las barras antivuelco instaladas en los vehículos son estructuras de seguridad diseñadas para proteger a los ocupantes en caso de vuelco. Normalmente están fabricadas en acero y se instalan en el habitáculo del vehículo, reforzando su estructura y proporcionando una protección adicional para la seguridad en situaciones de riesgo.
Como elemento de seguridad adicional, la función principal de las barras antivuelco es evitar que el techo del vehículo se deforme en caso de vuelco. Al proporcionar una estructura rígida y resistente, las barras antivuelco ayudan a distribuir la fuerza del impacto y minimizar el aplastamiento del habitáculo.
Pero las barras antivuelco no se instalan en todos los coches. Son especialmente importantes en los modelos deportivos, los todoterrenos y otros vehículos que son propensos a volcar debido a su diseño o las características de la conducción.
Beneficios de instalar barras antivuelco en un vehículo
Además de la protección en caso de vuelco, las barras antivuelco conllevan otros beneficios. En algunos casos, se utilizan para mejorar la rigidez del chasis y la estabilidad del vehículo, lo que puede resultar en una mejor respuesta de conducción y manejo. También se utilizan comúnmente en vehículos de competición, donde son obligatorias en muchas categorías para garantizar la seguridad de los pilotos en situaciones extremas de carrera.
Un sistema antivuelco en vehículos también mejora la rigidez del chasis y esto se traduce en mejora de la estabilidad y la respuesta del vehículo. Asimismo, aporta una mayor resistencia estructural, ya que absorbe la energía de impactos en caso de colisión. Por la mayor resistencia a los impactos, la protección que ofrece y una mayor precisión en las curvas, las barras antivuelco ofrecen un mejor rendimiento a los que compiten.
¿Qué tipos de barras antivuelco existen?
- Barras antivuelco completas: se trata de estructuras completas que rodean y protegen todo el habitáculo. Consta de barras horizontales, verticales y diagonales. Lo habitual es montarlas en vehículos de competición, donde se requiere de la máxima protección en caso de vuelco.
- Barras antivuelco de arco principal: se colocan en la parte de atrás del vehículo y forman un arco principal que conecta los puntos más fuertes del chasis. De esta manera, aportan protección en caso de vuelco y también pueden mejorar la rigidez del chasis.
- Barras antivuelco de arco trasero: son similares a las barras antivuelco de arco principal, ya que se instalan en la parte trasera del vehículo. Con frecuencia se utilizan en vehículos descapotables o de techo rígido removible.
- Barras antivuelco de arco de techo: son las que se sitúan en la parte superior del vehículo y forman un arco sobre el techo. Las verás sobre todo en vehículos todoterreno y de carreras.
- Barras antivuelco de arco delantero: van en la parte delantera del vehículo y brindan protección adicional en el caso de que se produzca una colisión frontal. Se usan sobre todo en vehículos de carreras.
Cómo elegir la mejor barra antivuelco para tu vehículo
La elección dependerá del tipo vehículo, del uso que le vayas a dar al mismo (si vas a competir ten en cuenta que debes ajustarte a la normativa vigente) y de la calidad de los materiales para garantizar la efectividad de la barra antivuelco. También debes tener en cuenta la compatibilidad con otros componentes del vehículo, por ejemplo, el cinturón de seguridad o los asientos para que no haya problemas a la hora de la instalación.
Cómo instalar una barra antivuelco en tu vehículo
Dada la función de protección ante vuelcos, la instalación de barras antivuelco es una tarea que únicamente deben llevar a cabo los profesionales cualificados para ese fin, en base a la regulación y normativa específica de cada país.