La nueva «biología digital» utiliza la IA para descubrir nuevos fármacos y los mecanismos de la vida
A través de Alphabet, su empresa matriz, Google ha anunciado la puesta en funcionamiento de Isomorphic Labs, unos laboratorios que utilizan como herramienta principal la inteligencia artificial y cuyo objetivo es descubrir nuevos fármacos. Pero la metodología que utilizan podría proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la vida, empezando por la estructura y plegamiento en tres dimensiones de las proteínas, pero también más relaciones entre la biología y la informática, a partir de esos modelos construidos y manipulados por la IA. Es una forma de llevar más allá a la inteligencia artificial, aplicándola en nuevos campos, igual que ha sucedido exitosamente en otros como la conducción autónoma, las traducciones o el entendimiento del lenguaje natural y hablado.
Isomorphic utiliza la misma tecnología de IA que Google comenzó a usar con éxito en sistemas como AlphaGo y AlphaZero para aprender a jugar al go o al ajedrez, en concreto uno llamado AlphaFold 2. Este software y sus algoritmos se desarrollaron para buscar solución a uno de los problemas científicos más complejos computacionalmente hablando de las últimas décadas: el conocido como plegamiento de las proteínas o cómo a partir de una secuencia de aminoácidos surge una estructura tridimensional funcional que llamamos proteína y que es fundamental para la vida.
AlphaFold existió en una primera versión allá por 2018 y AlphaFold 2 es una segunda versión mejorada en 2020, que es con la que comenzará a trabajar Isomorphic. La diferencia es, básicamente, que en AlphaFold 2 se han eliminado algunos sesgos conocidos de la primera versión y se utiliza un sistema de subredes acopladas a un único modelo, en vez de varios modelos independientes como se hacía inicialmente. El resultado luego se refina con cálculos termodinámicos (relativos a la energía con que se atraen los átomos y moléculas) hasta dar con las estructuras finales de las proteínas.
Como curiosidad, el nombre de la nueva compañía, Isomorphic, hace referencia al isomorfismo o correspondencia entre dos estructuras diferentes, en este caso los campos de la biología y la informática. Como explican en su web, parece evidente que la biología no son sólo ecuaciones matemáticas, pero la IA puede ir más allá de esas ecuaciones, encontrando relaciones, patrones e incluso una especie de «lenguaje de la biología» que sirva para explicar cómo funciona todo de un modo más profundo.
Últimas entradas de Microsiervos
- Una solución azucarada para alargar la vida de las baterías eléctricas de los vehículos
- Un ambicioso plan en Australia para aprovechar la energía solar del desierto y enviarla al sudéste asíatico por cable
- Mejores predicciones meteorológicas a muy corto plazo con la ayuda de la inteligencia artificial