Carreteras y mapas: el reto de encontrar una buena guía de viajes creada por la comunidad de la conducción
Internet es muy grande y una de sus mejores características es que consigue reunir a gente de todo tipo interesada en los mismos temas. Las carreteras, por las que circulan cada día millones de conductores y profesionales, son un caldo de cultivo ideal: ¿Cuáles son los mejores restaurantes para parar a comer? ¿Hay atajos o recorridos alternativos pintorescos? ¿Puntos de recarga poco conocidos y con servicios adecuados durante la espera? Es la propia comunidad de la conducción la que a veces recopila y organiza esta información.
Primer paso: mapas básicos
Si hay muchos camiones aparcados en la puerta es que ahí se come bien.
Mapas avanzados y comunidades
Open Street Map cuenta con más detalles cartográficos predefinidos y se pueden introducir datos y metadatos con formato, organizándolos por temáticas (restaurantes, monumentos, electrolineras…), pero es un trabajo arduo y metódico. Además de eso, no tanta gente conoce esa plataforma –que por otro lado es abierta, libre y gratuita– y no es la opción preferida por el software de navegación de los coches, que es más propenso a utilizar Google Maps o los Mapas de Apple. Es una buena opción para quienes gustan del trabajo detallado, la precisión y compartirlo todo (a ver si más gente se apunta).
Por si alguien se lo pregunta, la famosa web Forocoches es un lugar con una enorme comunidad, pero a pesar de su nombre no está enfocada principalmente en los coches (que apenas son el 10% del contenido), sino en todo tipo de temáticas habituales de internet, incluyendo la política, actualidad, humor y similares. A su propietario simplemente le gustaban los coches y de ahí el nombre.
Los wikis como guías
AARoads sería un sitio ejemplar sobre esto de lo que estamos hablando: un foro con mapas detallados de lugares para comer, descansar, fotos, wiki, nuevas carreteras, guías y recomendaciones… Una guía que desgrana estado por estado todo el país y todos sus recovecos para los conductores. ¿Veremos alguna vez algo así en España?
AARoads surgió cuando muchos de sus voluntarios intentaron incorporar toda la información de que disponían a la Wikipedia genérica. Si cualquiera puede editarla, ¿por qué no añadir unas guías de viaje a las autopistas? Al fin y al cabo, es «información enciclopédica»… ¿Lugares de descanso, monumentos emblemáticos? Había miles. ¿Restaurantes? Innumerables. Esto desembocó en una guerra por el interés general de los artículos, por la utilización de información propia frente a fuentes primarias diversas. Tras muchos debates, peleas y votaciones, esos editores acabaron yéndose y fundando AARoads.
En España, a día de hoy, las páginas de la Wikipedia sobre las autopistas son poco más que completas listas de tramos, entradas y salidas, pueblos cercanos y algo de historia. La página de la A-2 (Autovía del Nordeste) es un buen ejemplo típico. Pero aparte de todos estos datos y referencias a enlaces publicados en sitios de noticias, hay poco más.
Por información que no falte
Aunque no sea con información creada por la comunidad, las carreteras de España no están faltas de documentación y artículos bien conocidos. Desde la Guía Repsol con «lugares estratégicos» para cada bar y restaurante de carretera, a otros menos conocidos como los bares para moteros o el mapa de puntos de recarga del RACE. Desde luego, sitios no faltan en los que encontrar información.
Últimas entradas de Microsiervos
- Un proyecto educativo que combina IoT y IA para mejorar la seguridad y mantenimiento de calles contando vehículos
- Mecánica cuántica para mejorar los relojes atómicos, magnetómetros y giroscopios de los sistemas de navegación
- Navegando hacia el futuro: el análisis y optimización de rutas marítimas para un transporte más eficiente y sostenible