El Circo del Sol emplea un equipo de neurocientíficos para definir cómo sentimos el asombro

Que el Circo del Sol (Cirque du Soleil) es mucho más que sus imponentes propuestas teatrales es algo que no escapa a la vista. Sin embargo, una de sus últimas aventuras poco tiene que ver con el espectáculo: para ofrecer mejores shows, están trabajando con un prestigioso neurocientífico para estudiar las emociones que sienten los asistentes.

Un artículo revela los entresijos de este estudio científico basado en la capacidad del Circo del Sol de asombrar a su público. ¿Cómo estudiar la percepción que tenemos de un espectáculo teatral? ¿Y cómo podría ayudar ese estudio a mejorar una experiencia completamente interior y personal?

¿Se puede medir la fascinación que genera el Circo del Sol?

Muchos de los integrantes del Circo del Sol se sorprenden con la constancia de algunos fans acérrimos: Marie-Hélène Lagacé, responsable de relaciones públicas de la compañía, señala que algunos de los incondicionales vuelven 30 o 40 veces al mismo show. Con estos precedentes, surgió el concepto de estudiar el asombro generado en los asistentes y, con ello, mejorar el resultado final.

El espectáculo “O” en Las Vegas, en el hotel y casino Bellagio, uno de los más famosos y reconocibles de la ciudad del juego, lleva desde abril de este año realizando una serie de pases especiales para un reducido grupo de 60 personas (frente a los 1.800 asientos del auditorio), equipados con un gorro especial para medir su actividad cerebral.

”El laboratorio de los inadaptados”

Positividad y alegría, pero no asombro. Eso es lo que se buscaba cuando se diseñó el espectáculo del Circo del Sol, “O“. Sin embargo, al preguntar a los que habían disfrutado del mismo, encontraban una serie de reacciones comparables al momento exacto tras un truco de magia: “¿Cómo han conseguido hacer eso?”.

Por lo tanto, la compañía teatral decidió ponerse en contacto con The Lab of Misfits (que se podría traducir como “El laboratorio de los inadaptados”), un estudio de investigación de Nueva York dirigido a analizar y comprender cómo funciona la percepción humana.

Con el neurocientífico Beau Lotto a la cabeza del estudio, unos cuantos elegidos disfrutarían del show de una manera particular para participar en el estudio. Un equipo con, y otro sin el mencionado gorro dotado de sensores, presenciarían el espectáculo en dos ocasiones a lo largo de cinco días. A todos se les otorgó un iPad en el que deberían contestar permanentemente, durante la función, unas preguntas que apoyarían a entender mejor el estudio.

Desgraciadamente, el resultado de tan particular estudio no se conocerá hasta dentro de unos cuantos meses. En cualquier caso, como señala Daniel Terdiman, redactor de la historia de Fast Company, “la teoría es que el Circo del Sol genera una sensación de asombro en una forma única (…) La pregunta está en si la ciencia podrá probarlo”.

Foto | Cirque du Soleil

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!