Ocio

Storytelling Volvo: Narrativa no lineal y Marketing diferente. ¿Qué puede salir mal?

Una de las características que definen a Volvo Cars es su carácter innovador, y en esta ocasión, queremos hablar de la experimentación con contenido online interesante, diferente (que el público, realmente, quiera compartir). Con este contenido se busca abandonar los corsés más tradicionales que afectan al ecosistema publicitario. Hoy os vamos a contar la historia del Volvo V40 en el videoclip de la banda israelí The Goldman Brothers, para su canción Call my name.

Además, si te lo perdiste, profundizaremos en otra campaña de Volvo, que juega con lo que se denomina storytelling y que actualmente está revolucionado las fórmulas con más peso de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad.

Storytelling Volvo: S90 y la canción de la carretera

Desde 2016, Volvo Cars ha experimentado con una trilogía construida sobre la narrativa no lineal, es decir, a primera vista, las historias no tienen ninguna conexión y solo para los más observadores hay guardados algunos easter eggs. Este experimento que ha durado más de dos años se compone de las historias “Wedding”, “Song of the Open Road” y, por último, “Embrace the future”. Se trata de tres cortometrajes que luego son despiezados en fragmentos más cortos para compartir online, emitir en televisión, etc. La interpretación queda, prácticamente en su totalidad, a la imaginación del espectador pues, como podrás ver, se trata de un montaje y una narración bastante críptica.

Josh Brolin, al que recordarás por películas como No es país para viejos o Valor de Ley, lee los versos del poeta norteamericano Walt Whitman en una campaña que se lanzó para promocionar el Volvo S90, integrada dentro del macro-concepto de la trilogía mencionada anteriormente. El vídeo que podrás ver a continuación es la segunda entrega de esta campaña, con el nombre de Song of the Open Road, homónimo de un poema de Walt Whitman.

Puedes encontrar las otras dos entregas de esta historia no lineal en los siguientes enlaces: Wedding; Embrace the future. ¿Podrás encontrar los mensajes ocultos que se deslizan entre estas historias?

Un Volvo como protagonista de un videoclip

Por otro lado, otro interesante experimento ha sido el llevado a cabo con la banda israelí The Goldman Brothers, siendo un importante elemento en la narración el Volvo V40. La colaboración entre ambos es un product placement diferente, ya que el V40 sirve de canal por el que discurre la historia. La actriz también israelí Yuval Scharf escapa al volante de un V40, y varios inputs nos darán las claves para entender que su escapada consiste en una ruptura amorosa. Entonces aparece la figura animada (¿recuerda a aquel Take on me de Aha?) que le persigue y dirige versos de la propia canción del videoclip. ¿Se reunirán al final?

Más allá de ser un divertido e interesante videoclip, se trata de una fórmula muy interesante de storytelling. Por un lado, abandonamos el concepto de vender un anuncio de un vehículo para que ya no sea el espacio que interrumpe lo que están consumiendo. Además, Tal Zagreba, director del videoclip, explicó a Adweek que la colaboración con Volvo no supuso ninguna intromisión en su concepto inicial para realizar la pieza. De hecho, reconoce: “ellos no vieron nada de lo que rodamos hasta que tuvimos el producto finalizado (…). Fue muy gratificante iniciar una idea y recibir la confianza y la libertad para ajustarnos a la idea original”.

Volvo V40

Mejor maniobrabilidad en las curvas, conducción más dinámica y mayores dosis de par, potencia... y de emoción.

¡Descúbrelo!
 

Comentarios

Deja un comentario sobre "Storytelling Volvo: Narrativa no lineal y Marketing diferente. ¿Qué puede salir mal?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Storytelling Volvo: Narrativa no lineal y Marketing diferente. ¿Qué puede salir mal?", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.