Cómo afecta la subida de la luz a los coches eléctricos
En los últimos meses, el precio de la luz se ha disparado a máximos históricos. Esta subida récord de la electricidad, por supuesto, también afecta a los propietarios de coches eléctricos. Según esta organización de consumidores, recargar el coche eléctrico cuesta ahora 260 euros más, lo que supone un sobrecoste de un 135% con respecto a 12 meses antes (por ejemplo, en 2020 se pagaban 190 euros a los 10.000 km).
Aunque esta gran subida supone un gasto extra considerable, la OCU concluye que recargar el coche eléctrico sigue siendo mucho más barato que el coste de conducir un vehículo diésel o de gasolina. Y es que el precio de estos combustibles también se ha elevado notablemente. Teniendo en cuenta esto, los cálculos de la OCU revelan que “el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 447 euros frente a 1.006 euros por cada 10.000 km”.
Para estimar estos costes, la OCU ha tomado como ejemplo que se utilice un coche eléctrico de gama media que realiza alrededor de 10.000 kilómetros al año y suponiendo que se recarga en casa por la noche (en horario valle) y con la tarifa regulada PVPC, explica esta organización. En lo que se refiere a los coches convencionales, estima un consumo medio de 6 litros/100 km para diésel y 7 litros/100 km para gasolina (esto se traduce en consumos de 600 y 700 litros para 10.000 km, respectivamente).
Independientemente de la subida de la luz, Volvo estima un ahorro de 7.461 euros al comprar un Volvo XC40 Recharge Puro en comparación con un Volvo XC40 no eléctrico. De esa cantidad, 4.461 euros corresponden a ahorro de combustible durante tres años. Para que cualquiera pueda realizar el cálculo de ahorro personalizada, Volvo ha habilitado una herramienta en su web.
El informe de la OCU también responde a una cuestión que tal vez te hayas preguntado: ¿cuesta más recargar el coche eléctrico en casa o en las redes de recarga rápida públicas? La respuesta claramente se inclina a favor de la recarga en el hogar: en los puntos de recarga accesibles a cualquier usuario puede llegar a costar hasta tres veces más, advierte el informe, que detalla los precios según la red. Concretamente señala que se triplica en el caso de la red Ionity, con un coste para 10.000 km de 1.580 euros.
Vistos estos datos, está claro que para ahorrar dinero en la recarga fuera de casa importa mucho el punto de recarga al que acudas. Para el mismo fin, también existen algunas pautas que permiten lograr un menor consumo al conducir un coche eléctrico y, de paso, alargar la vida de la batería. Te los contamos a continuación:
- Como la mayoría de las recargas se llevan a cabo en el ámbito doméstico, lo primero que debes plantearte para ahorrar en consumo es revisar tu contrato de luz e informarte de qué otras opciones existen para cambiar si encuentras una compañía con tarifas más baratas o que se ajuste más a tus necesidades.
- Crea un planning de recargas para ajustarlas al máximo, es decir, que no te falte ni te sobre electricidad en función de tus desplazamientos y, sobre todo, para que no debas recurrir a los puntos de recarga públicos, donde el precio del kWh es mayor. Para organizarte, puedes recurrir a la app de Volvo Cars (antes llamada Volvo on Call).
- Procura no aparcar el coche en sitios con temperaturas extremas. Usa lo menos posible el aire acondicionado.
- La conducción con suavidad ayuda a consumir menos, todo lo contrario a cuando te excedes con acelerones.
- Asegúrate de que los neumáticos cuentan con la presión adecuada.