¿Cómo se actualiza el GPS de Volvo?
No debería ser necesario advertir sobre la importancia de actualizar el GPS de un coche. Más allá de alguna posible mejora que tenga el navegador del vehículo, hay que tener en cuenta que las rutas y carreteras forman un ecosistema que cambia, por lo que es vital descargar los mapas actualizados. Esto te vale tanto si usas el sistema de navegación de Volvo como si has optado por otros sistemas alternativos.
¿Cómo se actualiza el GPS de Volvo?
Desde el año 2011 los vehículos de Volvo Cars vienen equipados con el sistema de navegación Sensus, en sus diferentes versiones. Es importante saber qué versión tiene tu vehículo, lo que depende de su año de fabricación. En todos los casos los mapas se descargan gratuitamente desde el sitio web de soporte técnico de Volvo Cars.
En el caso de los vehículos Volvo de 2011, 2012 y 2013, antes de instalar los mapas hay que visitar un concesionario de Volvo para actualizar el software Sensus.
Si tu Volvo dispone de un sistema de navegación anterior, los mapas no estarán disponibles en la web de Volvo Cars, pero sí tienes información sobre las diversas formas de obtenerlos.
Pasos para actualizar el GPS de Volvo
Vamos a acompañarte paso a paso en la actualización de los mapas de un Volvo Car equipado con Sensus Navigation, versiones a partir de 2014 o de 2016. Todos los vehículos Volvo equipados con dicho sistema de navegación, con fecha desde 2014 (2013, semana 46) tendrán el último software gracias al servicio de actualizaciones MapCare™.
- El primer paso es entrar en la zona de descargas de la web de Volvo Cars y seleccionar la versión del navegador de tu vehículo.
- Después podrás seleccionar el área en el que te encuentras. Puedes optar, por ejemplo, por descargar solo los mapas de España y Portugal, o todos los de Europa. Ten en cuenta, eso sí, el tamaño de la descarga.
- El siguiente paso es elegir el sistema operativo de tu equipo, Mac O Windows.
- Lo primero que vas a descargar es un programa que se ejecuta en el ordenador. Desde ese programa descargarás la actualización de los mapas.
- Dicha actualización hay que descargarla en una memoria USB vacía que ha de estar formateada para uno de los siguientes sistemas de archivos: FAT32, NTFS o exFAT. Para la versión del navegador a partir de 2014 se aconseja disponer de 32 GB y en la versión a partir de 2016 de 64 GB. El programa tiene un botón de comprobación para asegurarte de que lo has hecho bien.
- Ahora vamos al coche, donde lo primero es encender el sistema de infoentretenimiento e insertar la memoria USB en el puerto correspondiente.
- Sigue las instrucciones de la pantalla. La transferencia de datos desde la memoria USB hasta el coche tendrá una duración variable. Si por cualquier causa se detiene la transferencia (sacar la memoria, desconectar el vehículo…), se reanuda automáticamente cuando se solucione la incidencia.
- El encendido del vehículo ha de estar conectado. No es necesario conducir, pero con el vehículo detenido es aconsejable utilizar un cargador de batería.
- Cuando acabe el proceso, espera unos instantes antes de sacar la memoria USB y desconectar el coche.
En caso de tener algún tipo de problema, o si surgen dudas durante el proceso, te pueden ayudar en un concesionario Volvo Cars. En coches conectados a Internet se puede hacer la actualización directamente desde el automóvil. En la web de Volvo Cars te informamos de qué vehículos disponen de esta posibilidad y de los pasos que hay que dar para hacerlo.
GPS de Volvo última actualización
Una vez vayas a la zona de descargas de la web de Volvo Cars y elijas tu versión del sistema de navegación y el mapa concreto que quieras descarga, podrás ver tanto la fecha de la última actualización como la fecha programada para la siguiente.
Por ejemplo, si entras en las actualizaciones del Sensus Navigation a partir de 2016, podrás comprobar que (en el momento de redactar estas líneas) todo el software para Europa ha sido actualizado el día 3 de mayo de 2023, y que la próxima actualización será el día 1 de junio.