¿Cómo será el sector de los coches eléctricos en 2025?
Todas las preocupaciones por conseguir la ansiada sostenibilidad derivan, en el sector de la automoción, en la producción de coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Cada día veremos más este tipo de vehículos en la carretera, como un cambio de paradigma de la sociedad actual.
Volvo Cars ha adquirido varios compromisos para esta transformación, entre los que se encuentra la fabricación de su nuevo modelo XC40 eléctrico, el primer SUV completamente eléctrico, que llegará a finales del año 2020.
Eléctricos: el futuro de la automoción
Como decimos, Volvo Cars ha decidido tomar una posición de liderazgo en lo que a la evolución del mercado del automóvil se refiere. Como referencia, podemos tener en cuenta cuatro metas marcadas para entrelazar el futuro de la innovación con la deseada sostenibilidad:
- Todos los vehículos del catálogo Volvo están disponibles en una versión que incluye la tecnología híbrida enchufable. Por otro lado, todos los coches fabricados por la casa sueca estarán electrificados, ya sea como vehículos híbridos o eléctricos puros. Además, en 2019 se anunció Volvo Recharge como eje clave de la ambición por conseguir un futuro de “huella climática” neutra.
- En 2020 se ha presentado una línea nueva de vehículos electrificados, siendo el SUV XC40 eléctrico la primera muestra de esta nueva hornada. Aparte de ello, se espera conseguir que el 20% de las ventas anuales sean de vehículos híbridos.
- Para 2025 se plantea el reto más importante al que Volvo ha puesto fecha, y no es otro que lograr que alrededor del 50% de los vehículos vendidos sean totalmente eléctricos, siendo la otra mitad híbridos.
- Para dentro de dos décadas, en 2040, el objetivo de Volvo está en cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de París y conseguir que la cadena de valor no tenga impacto sobre el clima. Recientemente hemos conocido la decisión de aplicar la tecnología blockchain para obtener la trazabilidad del cobalto de las baterías eléctricas usadas en sus vehículos.
Coches eléctricos puros
Pensar en el futuro y en coches eléctricos es mucho más que conducir vehículos que no producen emisiones contaminantes. Como señalan en Volvo Cars es una nueva forma de conducir, silenciosa y refinada, con aceleración suave y lineal en todas las velocidades.
Las baterías utilizadas en este sector son cada día más potentes, con lo que podremos disfrutar de una larga autonomía y olvidarnos de cargar el vehículo a menudo. Por ejemplo, el Volvo XC40 contará con una autonomía –con la batería cargada totalmente – de unos 400 kms en conducción mixta. Aparte de ello, en una estación de recarga rápida se puede cargar la batería en un 80% en unos 40 minutos.
Además, este modelo utilizará como forma de propulsión dos motores eléctricos de 150 kW/300 Nm. Conducción suave y alto rendimiento son otros de los reclamos de un coche seguro, versátil y limpio.