¿Cuánto se tarda en fabricar un coche?

Al hablar del tiempo de fabricación de un coche debemos distinguir entre varios conceptos diferentes. Por un lado, podríamos hablar de cuánto tiempo se tarda en ensamblar un vehículo desde que empieza el proceso hasta que sale por la puerta de la fábrica. En este caso, el tiempo se ha ido rebajando con el paso de los años, gracias a las mejoras en la tecnología, alcanzando una cifra media de unas 15 o 16 horas.

Otro concepto muy diferente sería el tiempo que tarda en gestarse un vehículo, desde que se plantea la idea inicial de un nuevo modelo hasta que se fabrica la primera unidad. Hablamos de un proceso con muchos pasos, por lo que el tiempo será muy variable, pudiendo oscilar entre los 4 y los 6 años, siendo estas cifras meramente orientativas. Hay todo un ciclo de desarrollo del nuevo modelo que arranca con su diseño y continua con miles de horas de trabajo de ingeniería antes de empezar la fabricación.

Y hay una tercera opción: el tiempo que tarda en ser entregado un vehículo a su nuevo propietario desde que se solicita su fabricación hasta que llega al concesionario. En este caso estamos hablando de un plazo medio que va de los 4 a los 6 meses.

¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar un coche eléctrico?

Si nos centramos en hablar de coches eléctricos, no se encuentran grandes diferencias. De hecho, la rentabilidad de la producción puede estar relacionada con el tiempo que se tarda en ensamblar un vehículo. Y así, aunque podamos encontrar una horquilla de cifras que va desde las 10 horas hasta las 30 horas, todas las marcas de que manufacturan coches eléctricos están trabajando para reducir el tiempo de fabricación.

Un estudio elaborado en el año 2015 por el grupo de trabajo de Política Sostenible de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung afirmaba que la carga de trabajo necesaria para fabricar un motor eléctrico es un 20% – 30% menor que la usada para fabricar un motor de combustión. La clave estriba en que un motor eléctrico tiene muchas menos piezas.

¿Y un híbrido o de combustión?

Los datos que venimos proporcionando, entre 10 horas y 30 horas, son válidos tanto para vehículos híbridos como para coches con motor de combustión. En cuanto a los coches híbridos, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de motor híbrido, y no es lo mismo hablar de un coche microhíbrido, en el cual el motor eléctrico es secundario, que de un híbrido enchufable, que cuenta con un motor eléctrico que ofrece una verdadera autonomía al vehículo.

Tenemos que recordar que a partir del año 2035 se va a prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión, lo que también incluye a los vehículos híbridos, salvo que se apruebe en el tiempo que resta algún tipo de moratoria.

Por tanto, se dejarán de construir, lo que convierte en muy poco probable que se hagan inversiones para mejorar el montaje de este tipo de vehículos. En cambio, es muy factible que el tiempo de fabricación de los vehículos eléctricos se siga ajustando a la baja gracias a las mejoras en la automatización.

¿Cuánto se tarda en fabricar un coche de Volvo?

No hay disponibles datos oficiales sobre cuánto tarda en ensamblarse en la fábrica un vehículo de Volvo Cars, tal vez porque es mayor la preocupación por hacer el proceso de fabricación climáticamente neutro, como ya se ha conseguido en la planta de Torslanda, en Suecia.

Otra novedad en cuanto a fabricación de Volvo Cars en Europa es que este año se empieza a construir la tercera planta europea de Volvo, en la localidad eslovaca de Kosice. Esta nueva planta va a fabricar 250.000 coches al año, todos ellos eléctricos, y ayudará que se logre el objetivo de ventas de 1,2 millones de vehículos anuales a mediados de la presente década. Eso sí, no empezará a producir vehículos en serie hasta 2026.

¿Cuál es el plazo medio para entregar un coche en España?

Durante los últimos años, los plazos de entrega de los vehículos se han visto comprometidos por diversos acontecimientos que se han encadenado, o incluso dado de forma simultánea. La pandemia de coronavirus, las crisis de los semiconductores y, actualmente, la guerra en Ucrania, han afectado a los tiempos de entrega de los nuevos coches.

Es complicado fijar una media cuando los plazos pueden oscilar entre varias semanas o incluso períodos de espera que rondan el año, pero actualmente la mayoría de las marcas están entregando los nuevos vehículos en un plazo medio de 4 a 6 meses. Hay que añadir que los plazos de entrega son, como norma general, algo más largos para los vehículos eléctricos, llegando a alcanzar los 7 meses de media.

En el caso de Volvo Cars puede ser de gran interés consultar su buscador de vehículos en stock, para comprobar cuáles están disponibles para su entrega rápida en un concesionario.

Volvo C40 Recharge

Descubre nuestro primer crossover eléctrico puro con interior libre de cuero y con Google integrado. Ya puedes solicitarlo hoy mismo online.

¡Conócelo!