¿Cuántos datos generan los vehículos conectados?

Los vehículos más modernos tienen cientos de sensores que vigilan y controlan en todo momento la conducción y el funcionamiento del vehículo. Pero si se dejan de considerar como entidades desconectadas del mundo, los «coches conectados» pasan a ser nodos de una red de datos que van y vienen. De ahí que surja una pregunta tan curiosa como interesante: ¿cuántos datos generan los vehículos conectados y qué capacidad supone transferirlos cada día?

Los factores que influyen en la generación de datos

Aunque no hay una cifra exacta en la que todo el mundo se ponga de acuerdo, hay diversos factores que pueden influir y unos límites máximos con los que se pueden hacer algunos cálculos. Entre ellos están:

En general puede decirse que la cantidad de datos que generan los vehículos depende de dos cosas: con cuántos sensores, o dispositivos que generen datos, hay en el vehículo y cuántos datos genera cada uno de ellos.

Por poner un ejemplo: hay vehículos avanzados con hasta una docena de cámaras, varios LiDAR, unos cuantos radares, decenas de sensores ultrasónicos… Y del resto de sensores mecánicos y propios de la conducción.

Esto significa que puede haber literalmente cientos de sensores generando datos, aunque esa información no suela transmitirse fuera del vehículo, excepto en el caso de algunos vehículos semi-autónomos o autónomos especializados. Y en esos casos no se suele transmitir en su totalidad. Esto se puede hacer en dos modalidades: o bien en tiempo real mediante 5G o en diferido, a través por ejemplo de WiFi.

Megas, gigas y teras

Recordemos que los «megas» que solemos manejar en los ordenadores y teléfonos móviles son del orden de varios gigabytes (GB, miles de megabytes) o como mucho de algunos terabytes, por ejemplo, en una unidad de disco duro de 4 TB. Lo más parecido al uso que le damos en los vehículos conectados serían los «megas» de comunicación a través del teléfono móvil o la fibra óptica, donde es habitual hablar de capacidades o «velocidades» como 50, 300, 600 o hasta 1000 megabits por segundo (gigabits/s).

Cada uno de estos sensores puede generar entre unos pocos kilobits por segundo hasta más de 10 o 15 megabits por segundo. (La convención es usar «b» para bits y «B» para bytes; en cada byte se pueden almacenar 8 bits. Lo primero se suele usar para hablar de capacidad de transferencia, lo segundo para almacenamiento).

Para los cálculos relacionados con los vehículos conectados se suele considerar un promedio de conducción de unos 60 minutos diarios de uso diario del coche, de modo que si los sensores generan unos 25 GB de datos por hora, esta misma sería la cantidad que habrían de transmitir a diario, equivalente a unos 9 TB al año, mucho más de lo que es habitual como espacio de almacenamiento de un ordenador personal.

¿Cuántos datos generan los vehículos conectados?

Aunque un coche autónomo puede captar hasta 1 GB por segundo (3,6 GB por hora) la mayor parte se procesan instantáneamente y no hay que transmitirlos a ningún lado, ni siquiera a la nube. Según un estudio de la consultora McKinsey, un coche conectado genera en la práctica unos 25 GB por hora de conducción. El sitio de información visual Statista lo ilustró comparándolo con otras actividades del mundo digital, como ver una película (menos de 1 GB por hora) o escuchar música (0,03 GB por hora). Cuestiones como utilizar los Mapas de Google u otro navegador para seguir una ruta son muy económicas en comparación en cuanto a uso de datos: 5 MB (0,005 GB) por hora.

Estos datos coinciden con los publicados por Tuxera, una compañía especializada en datos, quien calcula también entre 25 GB y 40 GB por hora esa cantidad de datos, e incluso los desglosa por tipos de sensor. Las cámaras de vídeo son las que más necesitan (hasta 3.500 Mbps) seguidos del LiDAR (100 Mbps) y el rádar (15 Mbps). Comparativamente, los sensores de ultrasonidos, inerciales, GPS y otros requieren menos de 0,1 Mbps.

Grandes cantidades de información por transmitir en los coches

En Visual Capitalist resumieron todo esto en una interesante infografía donde se desglosaba la información por sensores y datos transmitidos, con datos procedentes de Tech Radar que concuerdan con los de McKinsey. Lo más interesante aquí es el cálculo de cuántos datos podrían producir los coches conectados en un futuro cercano, que cifran según un estudio del Automotive Edge Computing Consortium en unos 10 exabytes cada mes; un exabyte (EB) son un millón de terabytes (TB), que como hemos visto no es poco. Esto sería unas mil veces más de lo que se está generando en la actualidad.

Esta enorme cifra incluye los coches conectados de todos los tipos y también los «robotaxis» que circulan actualmente por algunas ciudades. También tienen en cuenta que las cámaras de estos vehículos también han mejorado con el paso del tiempo, hasta llegar a las de calidad 4K, a 30 fotogramas por segundo actuales. que pueden generar hasta 5 TB por hora.

Hay dos factores más a tener en cuenta a la hora de transmitir la información. El primero es la latencia, el retardo propio de las comunicaciones, que ha de ser siempre el mínimo posible. El segundo es el uso de las horas valle para transmitir cierto tipo de datos cuando el coche no se está usando, sino por ejemplo recargándose en casa o en una estación de recarga, por ejemplo a través de WiFi en vez de 5G. Aquí hay que diferenciar qué tipo de datos necesita el vehículo en tiempo real para priorizarlos y cuáles pueden esperar a más adelante, por ejemplo, los registros de mantenimiento y diagnósticos.

Últimas entradas de Microsiervos

Volvo C40 Recharge

Descubre nuestro primer crossover eléctrico puro con interior libre de cuero y con Google integrado. Ya puedes solicitarlo hoy mismo online

¡Conócelo!