¿Cuáles son las diferencias entre los coches híbridos y los híbridos enchufables?
La oferta de coches híbridos de todo tipo crece con el tiempo, y ante la compra de un nuevo vehículo muchas personas pueden dudar: ¿qué diferencia existe entre un coche híbrido y un híbrido enchufable?
La diferencia fundamental es que un coche híbrido enchufable recupera energía eléctrica de tres maneras, mientras que un coche híbrido lo hace de dos. Esto tiene ciertas implicaciones que veremos a continuación.
¿Cómo recupera energía un coche híbrido?
Los coches híbridos de cualquier tipo combinan dos motorizaciones diferentes. Lo más habitual es combinar un motor de combustión con, al menos, un motor eléctrico que obtenga la energía a partir de unas baterías especiales.
El “cerebro” del coche híbrido elige en cada momento qué configuración es más eficiente en términos de consumo energético (y emisiones): motor de combustión, motor eléctrico o la combinación de ambos. Esto determina completamente la manera en que hemos de conducir el coche híbrido.
Una de las particularidades de los coches híbridos, del tipo que sean, es que durante la conducción podemos recuperar energía y almacenarla en las baterías. Normalmente, esta recuperación de energía se realiza a la hora de reducir la velocidad mediante el sistema de frenada regenerativa. La otra manera es a partir de la propia inercia del vehículo.
Cuando dejamos de acelerar a bordo del coche híbrido aprovecharemos la recuperación por “freno motor” y, si además utilizamos los frenos de la manera adecuada, maximizaremos esta recuperación de energía.
Los coches híbridos estándar recuperan la energía de esta manera. En el caso de los coches híbridos enchufables, la recuperación de energía se hace también a través de una toma de corriente.
La ventaja de los coches híbridos enchufables
Al tener la posibilidad de conectarse a una toma de corriente, el híbrido enchufable proporciona enormes ventajas sobre el coche híbrido normal. Por un lado, puede disponer de mayores baterías para el motor eléctrico, lo cual incrementa enormemente su autonomía eléctrica.
Por otro lado, al funcionar el motor eléctrico por más tiempo, el consumo de combustibles fósiles (ya sea diésel o gasolina, en términos generales) será menor, por tanto, y el consumo y emisiones se verán muy reducidos, en media.
La posibilidad de circular en modo 100% eléctrico durante bastante tiempo hace que los híbridos enchufables sean coches idóneos para moverse por entornos urbanos, por muy restrictivas que sean las políticas anticontaminación. Ni que decir tiene que todos los coches híbridos enchufables cuentan con los distintivos más ecológicos, como lo es el distintivo Cero emisiones de la DGT.