Efectos especiales en ‘Cielo de medianoche’ para reimaginar la ingravidez y la impresión 3D
El último largometraje que nos lleva a un futuro cercano es el recién estrenado ‘Cielo de Medianoche‘, dirigido y protagonizado por George Clooney. En él podemos ver cómo imaginan el uso de la tecnología actual dentro de algunas décadas. Y como espectadores podemos disfrutar de algunos avances en efectos especiales y visuales (VFX) realmente bien conseguidos. [Nota: cuidado con los spoilers que tanto el tráiler como el «detrás de las cámaras» dejan entrever algunas de las escenas más llamativas.]
El desarrollo de ‘Cielo de Medianoche‘ tiene dos partes diferenciadas: una que transcurre en el Observatorio Barbeau del Ártico –rodada en Islandia– y otra en una nave espacial llamada Éter que vuelve de una misión a una luna de Júpiter. La historia va y viene, sazonada por algunos flashbacks, entre ellos uno en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. George Clooney define la película como un cruce entre ‘Gravity‘ y ‘El renacido‘. Y es cierto que visualmente recuerda mucho a Gravity, con unos efectos visuales muy trabajados: casi una década después es más fácil mostrar astronautas en ingravidez dentro y fuera de una nave, de forma notablemente más realista.
Para mi gusto uno de los puntos fuertes del trabajo de VFX son los pequeños detalles sobre el uso de tecnologías actuales: hay muchas estructuras fabricadas con impresión 3D y lo que parece fibra de vidrio y metal, incluyendo paredes, instrumentos, un rifle y también pequeños objetos. Hay una especie de «sala de hologramas» en realidad virtual, que recuerda mucho a la Holosección de Star Trek. En una de las escenas unos brazos robóticos reparan el exterior de la nave «parcheando» las zonas estropeadas por una lluvia de meteoritos. Esto es una «predicción» casi sobre seguro de la ciencia-ficción: sabemos que la impresión 3D es cada vez más flexible, rápida y útil y se utiliza para todo tipo de piezas en diversas industrias, incluyendo la de la automoción y la aeroespacial.
En muchas escenas se usó Anyma, un sistema de captura de movimientos de Industrial Light and Magic (ILM) que recrea los rostros de los actores sobre versiones en 3D de sus cuerpos, algo que ya vimos hacer con gran efectividad en Gravity y que aquí ofrece un grado superior de realismo. Actores y actrices han tenido que esforzarse en esta producción para generar con sus cuerpos y rostros modelos en 3D que luego han sido reemplazados en parte por versiones digitales. Esto aporta más realismo que sujetarles con cables para simular la ingravidez; aunque se rodaba en el decorado con cables luego se reemplazaban los cuerpos excepto el torso y la cabeza para que el efecto final fuera más realista.