Entrenar y competir en grupo corriendo o pedaleando sin salir de casa
Las limitaciones que imponen los tiempos que corren, en muchos casos, impiden salir por las carreteras o abandonar las ciudades para hacer deporte, algo que puede resultar una limitación para los runners, los ciclistas o los triatletas. Cuando no se puede salir de casa porque hace mal tiempo o el confinamiento es máximo, la tecnología llega al rescate. E incluso entrenar en grupo y competir sigue siendo una opción, aunque sea de forma virtual. Es algo parecido a los simuladores de coches de gran realismo, pero en este caso aplicado a deportes como el ciclismo y el running.
Toda esta información del esfuerzo físico, ya sea corriendo o pedaleando, pasa a la app, que puede utilizarse en modo entrenamiento personal, de grupo o incluso de competición. El entrenamiento son los clásicos programas preparados por profesionales para ponerse en marcha a partir de 30 minutos, hasta 60, 90 o más. Permiten progresar desde un esfuerzo para principiantes totalmente fuera de forma, hasta las marcas de los triatletas y de los Ironman, así que se puede elegir la dificultad a medida.
Tanto en el modo personal como en el modo de grupo se puede además combinar el entrenamiento con rutas escénicas: pistas, carreteras y parajes montañosos por los que transcurre “virtualmente” la acción. Lo interesante es que lo que se ve se corresponde con los datos reales: si te paras, te paras; si esprintas, esprintas; las montañas requieren marchas más duras y las bajadas permiten recuperarse con los platos más ligeros. Todo es tan real como puede serlo en una pantalla.
Si con los simuladores de automóviles se puede practicar y luego correr el Gran Premio de Mónaco en un Fórmula 1, ¿por qué no intentar lo mismo con el running y el ciclismo? La comunidad de Zwifters, que es como se autodenominan quienes practican en este lugar virtual, organiza competiciones a todas horas, en las que se pueden encontrar rivales reales de todas partes del mundo. Y los hay poco entrenados o muy entrenados. Así que aunque cada cual esté cómodamente en su casa y su ambiente, en la competición virtual se puede estar circulando por las carreteras del Giro de Italia o corriendo la Maratón de Nueva York. ¿Se puede pedir más sin salir de casa?