¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

En España, todos los turismos (y otros vehículos de tracción mecánica), a los cuatro años después de ser matriculados, tienen que pasar una revisión, lo que se conoce como ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Después de esa antigüedad, la revisión debe llevarse a cabo cada dos años hasta los diez años, y a partir de ahí es obligatorio pasarla de forma anual. Esto es así para garantizar la seguridad en la carretera: los vehículos deben estar en buenas condiciones técnicas y cumplir todas las normas legales.

Es una cita obligatoria en la que se identifica el vehículo y se comprueba el estado tanto de aspectos exteriores como de interiores de los vehículos. Desde el funcionamiento de los limpiaparabrisas y la situación de los retrovisores hasta el alumbrado, las emisiones, los frenos, las ruedas o la transmisión.

Cuando se terminan las diferentes pruebas a las que se someten los vehículos, el personal de la estación de ITV emite un informe con los posibles defectos detectados que pueden ser leves, graves o muy graves. Si en la revisión no se encuentran defectos o solo se detectan leves, el resultado de la inspección técnica será favorable. En este caso se entregará la conocida pegatina de la ITV, cuyo nombre formal es V-19.

¿Te obligan a llevar la pegatina de la ITV pegada?

La respuesta es que sí y, además, el distintivo de la ITV debe adherirse en un sitio muy concreto: en el cristal delantero o limpiaparabrisas del coche, en la parte superior del lado derecho. Se coloca por dentro del vehículo, su cara delantera es adhesiva. Y si no es la primera vez que pasas la ITV, tienes que retirar la pegatina anterior y dejar solo la nueva. En la V-19 se indica la fecha de la próxima inspección (mes y año).

En el caso de una moto, la pegatina normalmente se adhiere en el guardabarros delantero o en la parte frontal o lateral del carenado. Si la moto cuenta con una pantalla o parabrisas, pues entonces se pega ahí.

Los colores de la pegatina de la ITV

Existen tres colores para el distintivo V-19 y cambian cada año: verde, amarillo y rojo.

Así, el color de la pegatina de la ITV en 2024 es el rojo y para 2025 el verde.

¿Te pueden poner una multa por no llevar la pegatina de la ITV?

Efectivamente, si no dispones de este distintivo te expones a una multa de entre 80 y 100 euros. Se considera una infracción leve y no conlleva la pérdida de puntos del carné de conducir. Y cuidado porque si no despegas las de años anteriores, también te expones a ser multado con 200 euros si se considera una infracción grave por dificultar la visibilidad de la pegatina vigente a los agentes.

¿Qué sucede si pierdes la pegatina de la ITV antes de pegarla a la luna de tu coche? Pues que deberás solicitar un duplicado cuanto antes para no exponerte a que te sancionen. Para obtenerla de nuevo debes presentar el informe de la inspección y la ficha técnica. Lo mejor para que no se extravíe: pégala en el parabrisas nada más salir de la inspección.

En España dispones de 400 estaciones ITV, las cuales realizan unos 20 millones de inspecciones al año. Gracias a ellas se salvan 723 vidas cada año y se evitan al menos 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos, según el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente‘, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Volvo EX40

Para cada una de tus facetas. El EX40 eléctrico puro, un SUV expresivo y versátil diseñado para vivir la vida al máximo.

¡Pruébalo!