Google Earth permite enseñar el mundo sin salir de casa con «visitas guiadas» creadas por los usuarios
Ahora que lo de las “visitas virtuales” se está poniendo obligatoriamente de moda es interesante repasar una de las herramientas más avanzadas tecnológicamente y a la vez fáciles de usar que está a disposición de cualquiera: Google Earth y su función relativamente reciente para crear visitas guiadas a cualquier lugar, ya sea una ruta a pie, en coche o en bicicleta.
Sus aplicaciones son diversas, pero además del mero entretenimiento puede resultar útil para:
- Indicar cómo llegar paso-a-paso a un lugar concreto dentro de una urbanización, campus, polígono industrial o lugar cuyo acceso sea un tanto enrevesado.
- Crear rutas para la conducción, el deporte o la visita de monumentos o lugares emblemáticos.
- Catalogar lugares pintorescos de una zona.
- Enseñar algunas características de lugares de una zona con fines educativos, comerciales o históricos.
Se pueden dibujar las líneas para marcar un recorrido aproximado o delimitar una zona (por ejemplo un parque) indicando dónde quedan sus límites. Lo único importante es recordar que cada sitio añadido es un paso más en la visita guiada. Tras pulsar el botón Intro al añadir cada sitio basta elegir el proyecto al que añadir ese paso de la visita.
Las imágenes fotográficas de Google Earth son sumamente detalladas, pero además del “modo satélite” está disponible el modo Street View donde se pueden ver fotografías de las calles con mayor calidad, por ejemplo, si se trata de rutas en coche, aunque también hay algunas de zonas campestres y turísticas populares. Al crear la visita en el mapa aparecen círculos azules donde hay puntos con fotos predefinidas.
Por si fuera poco el usuario tiene la opción de añadir fotografías y descripciones propias a esas visitas guiadas. En cierto modo son como las visitas de la sección Voyager que Google Earth tiene hace tiempo: revisadas por expertos y con fotografías de alta calidad. Se pueden añadir fotos, títulos y textos completos, con interesantes posibilidades de edición para que quede elegante.
Una vez terminada la visita con todos los puntos de interés el pase de la Visita guiada se puede hacer como si fuera una presentación cualquiera, a pantalla completa y al más puro estilo PowerPoint. La diferencia es que aquí el recorrido se puede realizar volando “a lo Superman”, como si se viajara en coche por la calzada o caminando por cualquier ruta rodeados de naturaleza.