¿Qué impuestos deben pagar los coches híbridos y eléctricos?
Vamos a explorar cuál es el panorama a día de hoy de los diversos impuestos que tiene que afrontar el comprador de un vehículo híbrido o eléctrico. En primera instancia en el momento de la compra, y después de forma anual, como es el caso del impuesto de matriculación. Revisaremos también las ayudas y deducciones fiscales a las que se pueden acceder.
¿Cuáles son los impuestos que pagan los coches híbridos y eléctricos?
Si decimos Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) quizá no te suene demasiado. Sin embargo, seguro que estarás más familiarizado con su acepción más común que es la de “Impuesto de Circulación”. Este es un impuesto municipal, es decir, que hay que abonar en el ayuntamiento de la localidad donde esté registrado el coche.
Es un impuesto anual, su pago es de obligado cumplimiento y le corresponde al titular del vehículo, sea persona jurídica o persona física. Existen algunos matices en torno a los vehículos híbridos o eléctricos que os contaremos a continuación.
Además, hay que hablar de los impuestos que se abonan en el momento de la compra del vehículo, una única vez, como el IVA y el impuesto de matriculación.
Una de las grandes ventajas de contar con un coche de lo que se conoce actualmente como ecomovilidad es que podemos optar a rebajas en los tributos, tanto en el impuesto de matriculación, que dependiendo de la tipología del vehículo puede llegar a estar exento, como en el impuesto de circulación.
IVA
Actualmente, el IVA que se abona con la compra de un coche híbrido o eléctrico es el mismo que se paga en la adquisición de cualquier otro vehículo: el 21%. Diversos actores del sector, como por ejemplo ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), han solicitado al ministerio la eliminación total del IVA en la compra de un vehículo eléctrico.
De momento, sin éxito. Una medida de este tipo hubo durante varios años en Noruega, aunque posteriormente se ha circunscrito a vehículos que no superen un determinado valor.
Impuesto de Matriculación
El impuesto de matriculación o, por su nombre oficial, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), se paga una sola vez, al matricular un vehículo, generalmente por ser nuevo, o porque no tiene matrícula española.
Desde el año 2007 el pago de este impuesto está ligado a las emisiones de CO₂ del vehículo. Los tramos se hicieron más exigentes desde enero de 2022. Según las emisiones de tu coche, pagas un porcentaje del valor de compra del vehículo, estando exento este pago si las emisiones de CO₂ son menores de 120 g/km.
Por tanto, si has adquirido un coche totalmente eléctrico, no pagarás nada, y en el caso de un vehículo híbrido, dependerá de las emisiones de su motor de combustión.
Impuesto de Circulación
RACE (Real Automóvil Club de España) nos recuerda que hay unas categorías de vehículos que están exentos de pagar el impuesto de circulación. Estos son:
- Vehículos oficiales.
- Vehículos de representantes diplomáticos.
- Vehículos de servicio sanitario.
- Vehículos para personas con movilidad reducida (grado igual o superior al 33%).
- Vehículos de transporte público urbano con más de nueve plazas (incluida la del conductor).
- Maquinaria con Cartilla de Inspección Agrícola.
Ahora bien, aunque los coches híbridos o eléctricos no son de “tracción mecánica” como dice el nombre oficial del impuesto, se han incorporado a esta norma, que lleva vigente desde hace décadas y de ahí su nombre desactualizado.
El importe del Impuesto de Circulación varía en función de lo establecido en cada localidad, el tipo de vehículo que sea y las emisiones que produzca. Para vehículos de movilidad sostenible, como es el caso de los híbridos y los coches 100% eléctricos, las bonificaciones pueden llegar hasta el 75% en ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Ayudas, subvenciones y deducciones por la compra de vehículos híbridos y eléctricos
Además de los ahorros de impuestos que se han explicado, el comprador de un vehículo híbrido o 100% eléctrico, puede optar a algunos tipos de ayudas, o de deducciones de en el IRPF, a la hora de acometer su adquisición.
Plan Moves
El plan actualmente en vigor, en el momento de redactar estas líneas, es el Programa Moves III, que en principio finalizaba con el año 2023, pero que ha sido prorrogado hasta el día 31 de julio de 2024.
A través del Plan Moves III se pueden pedir ayudas para la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Incluye los vehículos eléctricos puros, los vehículos eléctricos de autonomía extendida y los vehículos híbridos enchufables, pero no los coches no enchufables o microhíbridos. Para particulares, el valor del vehículo no puede pasar los 45.000 euros + IVA.
Las ayudas pueden llegar “hasta los 7.000 € (9.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg y hasta los 4.500 € (7.000 con achatarramiento) en el caso de turismos”.
El programa Moves III también incluye ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. En comunidades de propietarios también se puede subvencionar la preinstalación eléctrica y el servicio de comunicaciones que sirve para disponer de recarga inteligente.
Plan Renove
Actualmente, no hay un Plan Renove a nivel de toda España, el último fue el de 2020. Existen algunas iniciativas similares a nivel autonómico o municipal, como el Plan Renueva tu vehículo de la Xunta de Galicia, o el Plan de Ayudas Cambia 360 del ayuntamiento de Madrid.
Si vas a comprar un coche con motor de combustión o un vehículo microhíbrido lo óptimo es que te informes de cualquier ayuda existente en tu ciudad o en tu comunidad autónoma.
Deducciones IRPF
Según informa RACE, en junio de 2023 el Gobierno aprobó una desgravación del 15% del valor de la compra, hasta los 20.000 euros, en el IRPF. Es decir, una desgravación máxima de 3.000 euros. En principio esto está en vigor hasta finales de 2024, pero se podría prorrogar.
La gama de coches híbridos Volvo combina energía eléctrica de batería enchufable con un eficiente motor de gasolina para reducir al mínimo las emisiones de escape. Por su parte, los coches eléctricos puros ya no dependen de ningún combustible fósil. Son muchas las ventajas de la compra de un coche eléctrico, como os hemos contado en otras ocasiones, a lo que hoy añadimos las reducciones de impuestos y las mencionadas ayudas su compra.