¿Cómo funciona el impuesto de circulación para vehículos híbridos?

Si decimos Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) quizá no te suene demasiado. Sin embargo, seguro que estarás más familiarizado con su acepción más común que es la de “Impuesto de Circulación”.

Este es un impuesto municipal, es decir, que hay que abonar en el ayuntamiento de la localidad donde esté registrado el coche. A diferencia del Impuesto de Matriculación, que solo se realiza una vez, este es anual y hay que realizar el pago del Impuesto de Circulación cada año.

Su pago es de obligado cumplimiento y le corresponde al titular del vehículo, sea persona jurídica o persona física. Existen algunos matices en torno a los vehículos híbridos o eléctricos que os contaremos a continuación.

Impuesto de Circulación: ¿quiénes están exentos de pago?

RACE (Real Automóvil Club de España) nos recuerda que hay unas categorías de vehículos que están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Estos son:

Ahora bien, aunque los coches híbridos o eléctricos no son de “tracción mecánica” como dice el nombre del impuesto, se han incorporado a esta norma, que lleva vigente desde hace décadas y de ahí su nombre desactualizado.

Una de las grandes ventajas de contar con un coche de lo que se conoce actualmente como ecomovilidad es que podemos optar a beneficios fiscales. No solo en el Impuesto de Matriculación, que dependiendo de la tipología del vehículo puede llegar a estar exento, sino en el Impuesto de Circulación, del que hoy hablamos.

Bonificaciones en el Impuesto de Circulación para vehículos híbridos

El importe del Impuesto de Circulación varía en función de lo establecido en cada localidad, el tipo de vehículo que sea y las emisiones que produzca. Para vehículos de movilidad sostenible, como es el caso de los híbridos, las bonificaciones pueden llegar hasta el 75% en cada ciudad.

Por ejemplo, en Madrid podríamos obtener ese máximo de bonificación, del 75% del total, que solo tendremos que solicitar en una ocasión y se hará vigente para los ejercicios posteriores.

La gama de coches híbridos Volvo combina energía eléctrica de batería enchufable con un eficiente motor de gasolina para reducir al mínimo las emisiones de escape. Son muchas las ventajas de estos coches, como os hemos contando en otras ocasiones, a lo que hoy añadimos la reducción en el coste anual del Impuesto de Circulación.

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalos!