Qué es el informe de la DGT y cómo se solicita
Cuando adquirimos un coche nuevo la principal tarea es elegir el modelo de vehículo que más se ajusta a nuestro estilo de vida. Si, por contra, hemos decidido comprar un coche de segunda mano, una vez creamos que hemos dado con el adecuado, lo que tenemos que hacer es recabar toda la información posible sobre el coche. ¿Cómo puedo saber si un coche tiene cargas? La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos diversos tipos de informes, con la información pública que disponen en relación a un vehículo.
En la web de la DGT nos describen hasta seis tipos de informes. Os trasladamos la información oficial sobre el contenido de dos de ellos que son de gran interés:
- Informe reducido: Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.
- Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
La principal ventaja del informe reducido de la DGT es que es gratuito. No se pierde absolutamente nada por pedirlo y comprobar si existe algún problema que impida, o desaconseje seriamente, la compra del vehículo. Eso sí, no sabremos cuál es la incidencia en concreto. Por contra, el informe completo, como bien indica su nombre, es muy exhaustivo. De hecho incluye el contenido de otros informes que se pueden pedir por separado, como el de cargas o el de datos técnicos. Es por tanto el que te recomendamos pedir. Tanto el informe reducido como el completo los puede solicitar cualquier ciudadano, sin necesidad de ser el titular del vehículo.
¿Cuánto me costará y cómo pido el informe de la DGT?
El informe reducido es, como ya hemos dicho, totalmente gratuito. El resto se consideran informes detallados y el trámite de su obtención tiene un coste de 8,67 euros. Para abonar esta cantidad hay que comprar previamente una tasa, en este caso la tasa 4.1, antes de proceder a la solicitud.
Hay cuatro formas de solicitar un informe. La más cómoda y más rápida es hacerlo vía Internet. Para ello tienes que acceder a la Sede Electrónica de la DGT. Seleccionarás si quieres un informe reducido o uno detallado, y a continuación te identificarás usando el certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales Cl@ve.
En el caso de querer el informe reducido, solo te pedirán el número de la matrícula y te devolverán el informe para su descarga. No tendrás que esperar. Si quieres uno de los informes detallados, tras identificarte, te dejarán elegir el tipo (completo, de cargas, datos técnicos…). Te pedirán el número de matrícula, y en función del informe elegido algún dato adicional y, a continuación, el número de la tasa que previamente has adquirido. Ya puedes descargar tu informe.
Estas son las otras tres formas de pedir un informe de la DGT:
- Por teléfono: Llamando al 060. Ojo, por esta vía puedes pedir el informe completo, pero no el reducido. Recuerda pagar la tasa antes de llamar.
- Desde la app miDGT: Puedes solicitar tanto el completo como el reducido, y pagar la tasa desde la propia aplicación.
- Presencialmente: Primero tendrás que pedir la cita previa por Internet o llamando al 060. Tendrás que rellenar un impreso oficial que puedes descargar previamente. Y no se te olvide llevar tu documentación.
Una cosa más a tener en cuenta. Si ya tienes el informe en tus manos y no sabes cómo interpretarlo, o tienes dudas al respecto, también en la Sede Electrónica de la DGT tienes una guía de ayuda para entender cada uno de sus puntos.