Los coches de apoyo en La Vuelta: así son los Volvo XC70 que acompañan al Movistar Team
La Vuelta 2016 llega a su recta final, y como cada año la hemos disfrutado como uno de los grandes eventos del ciclismo, y deportivos, a nivel mundial. Casi tres semanas de esfuerzo recorriendo los parajes más impresionantes de España están llevando a los corredores, y al líder de la carrera Nairo Quintana, del Movistar Team, a la meta final en Madrid. Esta 71ª edición de La Vuelta ha contado con salidas inéditas como las de Marín o Betanzos, Alcañiz o Requena, y llegadas tan pintorescas como la de la cuarta etapa, en San Andrés de Teixido, a cuyo santuario se dice que vai de morto quen non foi de vivo.
Curiosidades aparte, hoy queremos acercaros cómo es el día a día de un equipo de alto nivel, y sobre todo, qué funciones desempeñan los coches que van con el pelotón, de la mano de Eusebio Unzué, su manager general.
Un equipo de alto nivel como el Movistar Team lleva consigo una logística acorde que, en este caso en concreto, consiste en tres camiones de gran tonelaje, repletos de bicicletas, recambios, herramientas, material de apoyo; dos autobuses, en los que los corredores se pueden duchar tras la etapa y se realizan reuniones técnicas; los coches, una flota de diez Volvo XC70 de los que se suelen desplazar cuatro a los eventos.
Este tipo de coches de apoyo cuentan con todo lo necesario para atender cualquier necesidad en la carrera, desde la asistencia médica a los corredores cuando se sufre una caída, reparaciones in situ, o indicaciones estratégicas. Los coches acompañan al pelotón en cada momento, y atienden cualquier petición mientras sortean toda clase de “obstáculos”: los coches de otros equipos, las motos de la organización y la de prensa con sus cámaras, los aficionados (cuando invaden la carretera), a los propios ciclistas.
Muchas de esas situaciones conllevan cierto riesgo, por ejemplo, un alcance a una moto u otro vehículo de apoyo.
El equipamiento no falta en estos Volvo XC70. Empezando por las nueve bicicletas que se pueden transportar, junto con quince ruedas de repuesto… En el interior del coche se dispone de todo el material necesario para hacer seguimiento de las últimas noticias y para verificar el recorrido de la etapa en tiempo real, gracias al iPad conectado en todo momento; un croquis de la etapa con los puntos clave; dorsales de todos los corredores; navegador con la ruta y la radio en comunicación con el resto de vehículos del equipo y con los corredores (a través de los famosos pinganillos).
Además, viaja también un mecánico en el asiento de atrás, presto para hacer su trabajo en cualquier momento, como bien comenta Eusebio Unzué.
Una gran ventaja de los XC70 es el sistema de frenada autónoma, que evita los sustos de antaño en forma de las colisiones por alcance. Gracias a este sistema, el coche detecta cualquier obstáculo en su camino y reacciona aplicando la potencia necesaria a los frenos para evitar el choque, sumando un plus de seguridad y tranquilidad para el equipo y su director deportivo.
Además, la importancia del confort y la tranquilidad que aporta un conjunto de sistemas de seguridad tan amplio y sobradamente probado como el que incorpora el Volvo XC70 hace más fácil de sobrellevar la agitada campaña deportiva de un equipo como el Movistar Team, que se pasa nada menos que 250 días al año en competición.