Mapas de conducción con precisión de centímetros
Uno de los factores para que los sistemas de navegación sean seguros en los automóviles es la precisión de los mapas. En este sentido, el fabricante tecnológico Nvidia ha lanzado una nueva plataforma llamada Drive Map que responde a las necesidades de los fabricantes de automóviles con mapas de conducción de más resolución, capaces de adaptarse a todo tipo de sensores y al software utilizado en los vehículos.
Mapas de conducción
¿Cómo se crean los mapas de conducción de Drive Map? El objetivo es obtener lo que en inteligencia artificial se denomina ground truth, es decir, información real y verdadera procedente de mediciones, a diferencia de la obtenida mediante inferencia o suposiciones. Un ejemplo sería medir la distancia desde un punto a la salida de una autopista (digamos, 192,55 metros) frente a lo que indica una señal (por ejemplo, 200 metros). Realidad frente a suposiciones aproximadas. Esto redunda en mejores cálculos para el vehículo y mayor seguridad en general.
Para obtener estos datos objetivos sobre los mapas, Drive Map emplea unos vehículos equipados con sensores que recorren cada metro de las carreteras y calles realizando mediciones, haciéndolo además mediante tres formas diferentes: cámaras, LiDAR y rádar. De esta forma se reduce la posibilidad de errores y se garantiza la calidad de los datos. Luego los vehículos reales pueden consultar estos mapas en base a la posición que marca el GPS, las imágenes de sus cámaras, las distancias medidas por sus sensores y cualquier otro método con el que cuenten para percibir señales. El resultado es que el vehículo puede quedar perfectamente geolocalizado sobre el mapa con una precisión de centímetros.
Los datos de Drive Map se alojan en la nube y el sistema Drive Hyperion puede consultarlos en todo momento, al igual que pueden hacer otros sistemas de diversos fabricantes. Se podría decir que es una especie de «Google Maps de alta precisión» para clientes que prefieran utilizar esta tecnología a desarrollar la suya propia. Nvidia gusta de llamar a todo ese entorno el Omniverso Nvidia, en el que en forma de simulación conviven los datos de los mapas del mundo real, vehículos simulados para su entrenamiento (un entorno llamado Nvidia Drive Sim) y algoritmos de inteligencia artificial que permiten entender cómo afinar mejor la ubicación de los vehículos en todo momento.
Últimas entradas de Microsiervos
- El rover FLEX de Astrolab como próximo paso para la exploración lunar y de otros planetas
- Las tecnologías más rompedoras del año están relacionadas con la energía, la inteligencia artificial y la investigación médica
- Cuando la inteligencia artificial explica lo que ve, lo que hay que hacer y el porqué, todo es más seguro