Menos CO₂ por vehículo para 2030, nueva apuesta por el clima de Volvo Cars
De vez en cuando recordamos la hoja de ruta que Volvo Cars tiene establecida en su apuesta por la sostenibilidad. Con miras a alcanzar la neutralidad de carbono, o cero neto, en el año 2040, y con metas parciales como que el año 2030 todo el catálogo de la marca sea eléctrico.
Pero la hoja de ruta está abierta y se le van sumando hitos, todos encaminados al mismo objetivo. Por ejemplo, hace un par de meses os contábamos que Volvo anunciaba el punto y final a los vehículos diésel; muy pronto, a principios de 2024, se fabricará el último vehículo de este tipo en las plantas de la marca.
Reducir las emisiones de CO₂ por vehículo en un 75% para 2030
Recientemente, se ha celebrado la cumbre del clima COP28 en Dubai. Las empresas son conscientes de que la lucha contra el cambio climático está en un momento de vital importancia, y de que han de sumar su esfuerzo al que hacen las administraciones públicas y la sociedad civil.
Paralelamente a la celebración de la cumbre, desde Volvo Cars se ha fijado un nuevo compromiso para el año 2030: reducir las emisiones de CO₂ por vehículo en un 75%, tomando como referencia las cifras de 2018. Anteriormente, habían establecido una reducción del 40% para el año 2025. Se trata, entonces, de un paso más en la dirección correcta.
Ninguna de estas decisiones se entiende si perdemos la visión de conjunto, que desemboca en el cero neto de 2040. Los vehículos eléctricos puros ya representan el 16% de las ventas de Volvo Cars, datos de los primeros meses de 2023, y los nuevos coches que se lanzan tienen la sostenibilidad como una de sus señas. Junto, claro está, la seguridad y la innovación.
Durante el año 2023, Volvo Cars ha presentado el SUV compacto EX30 100% eléctrico, un vehículo con la huella de carbono más baja entre todos los de la marca. De momento, al menos. Se trata de un vehículo pequeño, con una gran autonomía, y que complementa a otros vehículos eléctricos puros de la marca, como el Volvo C40, el Volvo XC40 y el Volvo EX90. Una familia que va a seguir creciendo.
Sostenibilidad dentro y fuera de tu Volvo
Otro anuncio reciente de Volvo Cars ha sido la creación de una nueva unidad de negocio, que bajo el nombre “Volvo Cars Energy Solutions” va a ofrecer almacenamiento de energía y otros servicios relacionados con la carga de los vehículos.
Se trata de hacer que el potencial que tiene un vehículo cero emisiones vaya más allá de la movilidad sostenible. Dicho de otra forma, que suponga un aporte para lograr una red energética sostenible y eficiente.
Un ejemplo de todo esto ya lo hemos comentado, cuando explicamos qué es la carga bidireccional, una tecnología que incorpora el Volvo EX90, que ha sido el primer vehículo de la marca cuyo hardware está preparado para ofrecer esta funcionalidad.
Explicado de forma sencilla, la carga bidireccional permite que la energía fluya en ambas direcciones. Por ejemplo, desde la red de suministro hasta nuestro coche. Pero también al revés, desde nuestro coche a la propia red o a nuestro hogar. Esto permite cargar el vehículo en las franjas horarias con la electricidad más barata, y dar la posibilidad de usar la sobrante para otros fines cuando el precio sea más caro en el domicilio.
Esta tecnología se irá lanzando en los mercados donde sea posible. De momento, Volvo Cars se ha asociado a Göteborg Energi Nät AB, una empresa de Gotemburgo, con el objetivo de poner en marcha uno de los primeros programas piloto de energía Vehículo a Red (V2G).