Del reconocimiento gestual al entretenimiento en estadios: Novedades en Realidad Aumentada
Con lo visto y propuesto en la película Ready Player One, el mercado se mueve para ofrecer nuevas propuestas en lo que a Realidad Aumentada y Realidad Virtual se refiere. Parece ser el momento idóneo, con el público ávido de sugerencias, para la comercialización de las últimas novedades en Realidad Aumentada, ya sea software o hardware.
Vamos a analizar dos productos completamente diferentes: uno es una aplicación de entretenimiento destinado al público asistente a partidos de la MLB, la liga profesional de béisbol en USA; y la otra un dispositivo pensado para llevar la Realidad Aumentada un paso más allá.
Movimiento gestual de las manos captado en Realidad Aumentada
Ya hemos comentado en otras ocasiones que la realidad aumentada no goza quizá de la acogida que la realidad virtual está teniendo en los medios de entretenimiento. Salvo pequeñas incursiones como, por ejemplo, algunos filtros de cámara de aplicaciones tan populares como Snapchat, la realidad aumentada ha estado más enfocada a equipos para diseñadores profesionales y así lo está demostrando el mercado. Una de las novedades en Realidad Aumentada que mostramos hoy da un giro de 180 grados a este concepto.
The Verge recoge la historia de Leap Motion, una startup que ha lanzado las especificaciones de un prototipo para reconocimiento de movimiento gestual de las manos, para integrarlo en sistemas de realidad aumentada. Como reconoce el artículo, compañías como Microsoft o Magic Leap (que nombramos en el post de Ready Player One por su colaboración con Warner Bros.) llevan tiempo detrás de integrar a sus dispositivos la posibilidad del reconocimiento de los gestos.
El proyecto de Leap Motion es solo un prototipo, pero está basado en un software de código abierto y ellos mismos han mostrado lo que sería un concepto de construcción del dispositivo. El sensor de Leap Motion se encastraría sobre las gafas de realidad aumentada y reconocería el movimiento de las manos en un ángulo vertical y horizontal de unos 180 grados.
Como puedes ver en el vídeo a continuación, de un tweet de Keichii Matsuda, uno de los responsables del diseño del proyecto de Leap Motion, se puede apreciar cómo el dispositivo recoge a la perfección la acción de las manos. Esta compañía reclama que la incorporación de su sistema daría lugar a unos dispositivos con un coste de producción no mayor a 100 dólares.
cube! pic.twitter.com/ydZaPYxSxT
— Keiichi Matsuda (@keiichiban) 8 de marzo de 2018
Hacer las esperas más divertidas en el béisbol con Realidad Aumentada
Otra de las novedades de realidad aumentada que traemos en este post es radicalmente diferente a la comentada arriba. En este caso se trata de un software diseñado para que el público de los partidos de béisbol pueda entretenerse durante las esperas en un deporte muy posicional y bastante estático. Igualmente que en tenis y baloncesto se han probado propuestas divertidas como la Kiss Cam, Virtex Arena ofrece un campo virtual que se asienta sobre el real, con nuestra cámara del smartphone, y que coloca una serie de jugadores ficticios controlados por los usuarios de la aplicación.
El objetivo está en implicar a los asistentes mediante una tabla clasificatoria mostrada en el propio estadio y que empuje al público a probar la aplicación durante las pausas. A continuación puedes ver un vídeo promocional de la compañía desarrolladora. ¿Y tú, jugarías?