Los nuevos mapas inmersivos de Google Maps añaden un extra de realidad a los simples callejeros
Con ocasión de la reciente Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores que organiza Google en California, Google ha aprovechado para adelantar cómo será la próxima versión de sus mapas. Y siendo Google Maps una herramienta que utilizan millones de personas en sus móviles y vehículos cada día para organizar sus rutas y descubrir nuevos lugares, ha despertado mucho interés. Sobre todo porque lo que se ha dejado ver es tan espectacular como un videojuego, casi propio de una superproducción más que de una mera herramienta para ir de un lugar a otro.
La principal novedad se denomina Modo inmersivo y es una nueva versión super detallada y realista de las calles y edificios. Y es que una cosa es superponer unas buenas fotos aéreas, de satélite o algunos edificios dibujados en 3D y otra es el increíble trabajo que parecen haber desarrollado para algunas de las grandes ciudades, donde cada edificio puede verse en 3D, con su aspecto real y detalles propios de ‘Los Sims‘. Dicen que han utilizado diversos algoritmos de inteligencia artificial para conseguir un desarrollo realista y a la escala necesaria.
Entre otros, los nuevos mapas incluyen algunos de los detalles ya conocidos y otros nuevos:
- Edificios 3D realistas con detalles arquitectónicos
- Tráfico rodado en movimiento y densidad del tráfico
- Sombras según la hora del día
- Nubes, lluvia y nieve, según las condiciones atmosféricas
- Interiores de edificios públicos, restaurantes y tiendas
- Vegetación, pájaros en movimiento y otros detalles
- Información sobre la ocupación de los lugares
- Transportes públicos
También los fenómenos atmosféricos varían según la información disponible (nubes, lluvia, nieve) y la hora del día marca cómo se proyectan las sombras de los rascacielos y otros edificios. La información sobre transportes públicos como autobuses, tranvías y metro se añade cuando se elige ese tipo de ruta y la información obtenida del posicionamiento de los móviles y los registros históricos permiten calcular la ocupación de museos, tiendas y otros lugares públicos.
Las primeras ciudades que incorporarán el modo inmersivo serán Los Angeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio, para después continuar con las ciudades europeas, como viene siendo habitual.
Aprovechando el evento, Google también anunció que el cálculo de rutas eco-friendly o «respetuosas con el medio ambiente» se va a ampliar a diversas ciudades de Europa en breve. Este cálculo indica a los conductores cómo ir de un lugar a otro con el menor consumo de combustible y las menores emisiones de CO2 asociadas. Es algo sumamente interesante en estos tiempos en las que este factor es cada vez de mayor importancia para hacer del transporte una actividad sostenible como por el propio coste del combustible.