¿Qué diferencias hay entre una autopista y una autovía?
La primera autopista construida en España fue la de Levante, en 1961. Y después la A-6 que conectaba los municipios madrileños de Las Rozas y Collado Villalba. Desde entonces, se han construido unas 40 autopistas, que abarcan alrededor de 3.400 kilómetros. De ellas, 12 son de peaje. Las autovías, en cambio, son todas gratuitas. ¿En qué más se diferencian las autopistas y las autovías?
La autopista y la autovía tienen muchas características en común
En ninguna de ellas encontrarás semáforos, vías de trenes, tranvías ni pasos peatonales. Ambas están diseñadas para permitir circular a los vehículos de forma segura a velocidades más altas que en las convencionales. El máximo en las dos es de 120 km/h y el mínimo de 60 km/h. Para los camiones el límite máximo es de 90 km/h.
Tanto las autopistas como las autovías las reconocerás por las señales con el fondo de color azul y la letra A en blanco (se añade una P cuando es de peaje) y un número también blanco con el que se identifica cada una. Unas y otras tiene en común una mediana, pared o zanja, que separa los dos sentidos de la circulación. En el caso de que una autovía coincida con una circunvalación, en vez de una A está señalizado con la letra de la ciudad correspondiente. Por ejemplo, M-30 en Madrid.
Por ninguna de ellas pueden transitar peatones, para cruzarlas se construyen pasarelas elevadas. Tampoco es posible la circulación de vehículos como motocicletas, tractores, patinetes eléctricos, vehículos para personas de movilidad reducida o micros. Como excepción, los ciclistas mayores de 14 años podrán ir por el arcén de las autovías siempre que no se indique lo contrario con la señalización correspondiente y que no exista un itinerario alternativo.
En ambas vías, los coches que circulan tienen prioridad frente a los que se incorporan. Tampoco es posible conducir marcha atrás. En ellas se circula por el carril más a la derecha. Los otros deben utilizarse para adelantar. Y no se permite adelantar por la derecha.
Cuando un vehículo se averíe en autopista o autovía sin la posibilidad de seguir la marcha abandonando la carretera por la salida más cercana, el coche debe inmovilizarse en el arcén derecho con la debida señalización: las luces de posición deben estar encendidas y los triángulos o la señal V-16 colocados en su sitio. Si es posible, los pasajeros deben situarse en una zona segura fuera de la vía para no correr el riesgo de ser atropellados por los coches en circulación.
Diferencias entre autopistas y autovías
Aunque las autovías están pensadas para soportar un tráfico alto, las autopistas acogen un flujo mayor todavía.
Las autopistas suelen conectar grandes ciudades y las autovías se enfocan más en unir localidades y, además, cuentan con más accesos y salidas. Por el contrario, las autopistas ofrecen más áreas de servicio y descanso, gasolineras y restaurantes.
Si bien ambas vías disponen de al menos dos carriles en cada sentido, las autopistas suelen disponer de más carriles por sentido.
Las autopistas están construidas desde cero y las autovías normalmente son resultado de ampliaciones de otras carreteras anteriores. Por eso, las primeras suelen tener curvas más abiertas y en las otras puede haber cerradas.
Desde las autopistas no se puede acceder a zonas colindantes y no verás cruces o cambios de sentido al mismo nivel.
En las autovías puedes encontrar paradas de autobuses, mientras que en las autopistas no.
Conducir por determinadas autopistas requiere de un peaje, esto es, un pago por el uso. Circular por autovías no conlleva ningún coste de este tipo.