¿Qué es el chasis de un coche? Diferencias con la carrocería
La palabra chasis proviene de la palabra francesa châssis que significa esqueleto o estructura. Generalmente se utiliza para referirse a la plataforma que soporta la carrocería de un turismo, que es el exterior de un coche, el cual aloja a los pasajeros y la carga de un automóvil y los protege de elementos externos. Además, la carrocería es la parte donde se instala todo el equipamiento (asientos, materiales interiores y exteriores, airbags, etc.). Así, carrocería y chasis componen la estructura básica de un automóvil.
¿Qué es el chasis de un coche?
Es la estructura sobre la que se ensamblan todos los dispositivos necesarios para la conducción de un coche. Consta de un bastidor correspondiente al esqueleto, un sistema de propulsión y un eje motriz, un sistema de dirección, un sistema de frenos y un sistema de suspensión.
El bastidor es una parte importante del chasis, es el esqueleto central que conecta las piezas del coche. El automóvil se completa uniendo cada pieza al bastidor. La robustez del bastidor está relacionada con la seguridad del vehículo, ya que la distorsión del bastidor afectará a la forma en que se conduce el vehículo. Además, el bastidor está diseñado para absorber los impactos en la zona cercana al asiento del conductor en caso de accidente.
Por otro lado, un chasis es un bastidor al que se le atribuyen piezas como un motor y neumáticos para que pueda ser conducido, y se refiere a todas las partes excepto a la carrocería. El chasis también incluye el marco, que es una estructura de vigas que actúa como base para unir todos los componentes y conjuntos.
¿Qué funciones tiene el chasis?
En los turismos se utiliza para soportar la carrocería del vehículo, y se refiere a las distintas partes de la carrocería del vehículo que no incluyen el motor. En un camión, se refiere al bastidor con ruedas sobre el que se coloca la carrocería (plataforma de carga), y la resistencia y durabilidad del chasis afecta la capacidad de transportar carga.
¿Por qué es importante el chasis de un coche?
El chasis es una parte necesaria para mantener la estabilidad y resistencia de la carrocería del vehículo y desempeña un papel importante en el soporte del transporte de carga. En un camión es el principal encargado de cargar y transportar contenedores y carga.
Tipos de chasis para turismos
Marco monocasco
Supone una de las estructuras más populares en los turismos modernos. Tiene una carrocería y un chasis integrados, por lo que el vehículo resulta más fuerte y estable.
También reduce el peso del vehículo, lo que mejora la eficiencia del combustible y el rendimiento de aceleración. Además, consta de una estructura amortiguadora, que juega un papel importante a la hora de suavizar el impacto sobre las personas que se encuentren dentro del vehículo en caso de colisión.
Marco de escalera
A diferencia de un marco monocasco, este tiene una estructura en la que el armazón y la carrocería están separados y la carrocería está sostenida por el armazón. Se llama así porque parece una escalera cuando se ve desde arriba. Se utilizan a menudo en vehículos que necesitan transportar cargas pesadas, como coches grandes y SUV.
Puede soportar firmemente toda la carrocería del vehículo. Tiene una durabilidad excelente y se caracteriza por una conducción estable incluso en carreteras en mal estado.
¿Qué es el chasis rodante?
Es un bastidor con componentes completos montados y listo para funcionar. Cuando el sistema de transmisión del motor, ejes, neumáticos, etc. están montados sobre un chasis, se denomina chasis rodante o tren rodante.